Fusades: Jóvenes subestiman ingresos de los que estudian

Según informe, los jóvenes desconocen cuánto es el retorno de la educación y subestiman los ingresos que logran los técnicos.

descripción de la imagen
Aunque hay una brecha entre su estimación de ingresos por nivel educativo y la realidad, en El Salvador, 8 de cada 10 jóvenes desearía completar la educación superior universitaria o técnica. Foto EDH / archivo

Por

27 November 2018

Los jóvenes salvadoreños de entre 15 y 24 años de edad carecen de información suficiente para decidir si estudiar o trabajar y, peor aún, tienen una percepción equivocada sobre el retorno de la educación; es decir, de los ingresos y beneficios que logran aquellos que estudian más.

Según el informe “Escuchando a los jóvenes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)”, elaborado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), erróneamente, los jóvenes creen que los que obtienen un certificado de bachillerato o educación superior universitaria o técnica ganan menos que los salarios promedio reales de mercado.

Las brechas más grandes están en los niveles más altos de educación, sobretodo en la formación superior técnica.

Los encuestados dijeron que los que tienen educación superior universitaria ganan unos $623 aproximadamente; pero en realidad el salario promedio de mercado para este nivel ronda los $689. Es decir que los jóvenes creen que los universitarios devengan $66 menos de lo que en verdad reciben.

Con la educación superior técnica, la diferencia es aún mayor, sobrepasa el 20 %, y ronda los $122 menos que el salario real.

Según el estudio de Fusades, detallado en el capítulo 5 del libro “Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los jóvenes que combinan trabajo y estudio son los que reportan menos diferencia entre su estimación y la realidad.

Los jóvenes no se están preparando para los trabajos del futuro, dice estudio

En tanto que los ninis (aquellos que ni estudian, ni trabajan, ni se capacitan) son los que menos información parecen tener porque creen incluso que los universitarios y los técnicos, respectivamente, ganan un 17 % y 27 % menos que el salario efectivo.

El reporte revela, por ejemplo, que para los ninis, los que tienen estudios técnicos ganan menos de $400 al mes cuando en realidad tienen un salario promedio superior a los $530.

Por otro lado, la diferencias de lo que el joven cree que obtiene un trabajador con cada nivel de escolaridad y el ingreso promedio que en realidad reciben, son más grandes entre las mujeres que entre los hombres. Según Fusades, esta variable podría estar asociada a las brechas en los ingresos recibidos por las mujeres en el mercado laboral.

Los más jóvenes también son los que tienen un sesgo mayor.

Estos son los diez trabajos que serán comunes en el año 2040

Entonces ¿ es que a los jóvenes no les importa? El principal objetivo de libro del BID es saber qué hay detrás de las decisiones educativas y laborales de los jóvenes en la región.

De acuerdo con los datos, en prácticamente todos los países de América Latina y el Caribe, los jóvenes se muestran optimistas respecto de su futuro.

En El Salvador, 8 de cada 10 desearía completar la educación superior, técnica o universitaria; y entre los que están estudiando actualmente, la proporción es de 9 de cada 10.

Además, el estudio reveló que los jóvenes que estudian y trabajan al mismo tiempo tienen mayores habilidades numéricas, de lenguaje y espaciales; así como habilidades blandas o socioemocionales como determinación, pasión, perseverancia y responsabilidad.

De ahí que, según el organismo, “considerando la incertidumbre que caracteriza a la transición de la escuela al trabajo y los niveles de desinformación laboral que muestran los jóvenes en la región, es clave también fortalecer los sistemas de orientación e información laboral”.