El costo económico social de algunos trámites es millonario

Solo el trámite sobre permisos de construcción, que tiene cuatro modalidades en el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, tiene un Costo Económico Social (CES) de $1,381,829.18 millones, asegura el OMR.

descripción de la imagen
Trámites en aduanas siempre han dado dolor de cabeza a trnsportistas

Por

27 November 2018

El tiempo es oro, y en El Salvador los empresarios lo experimenta perdiéndolo a diario.

La tramitología y excesiva burocracia es un tema que no solo cansa a los comerciantes, inversionistas y exportadores, sino a la gente en general, debido a todos los requisitos que deben llenar y el tiempo que tardan en resolverse.

En este sentido, el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) viene trabajando en un estudio de simplificación de trámites con la metodología del Programa Simplifica de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de México (CONAMER).

Con el proyecto algunos ministerios se han comprometido con la simplificación de trámites que en cuestión de tiempos y requisitos suman millones de dólares en pérdidas.

Por ejemplo, el trámite sobre permisos de construcción, que tiene cuatro modalidades en el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, tiene un Costo Económico Social (CES) de $1,381,829.18 millones. Este será simplificado por el Ministerio de Obras Públicas para mayo de 2019.

Leer además: OIT: El crecimiento de salarios en el mundo en nivel más bajo en una década

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha priorizado la simplificación del permiso ambiental de ubicación y construcción, que tiene un CES de $486,787.95.

Por su parte, el Ministerio de Cultura buscará simplificar los trámites sobre valoración cultural al terreno, arqueología y Paleontología; así como la autorización de proyectos para la ejecución de obras en una edificación o inmueble. Entre ambos tienen un CES de $2,250,064.97.

El CES es una medida de cargas (costos) administrativas realizada por el OMR a partir de la adaptación del método usado por el Programa Simplificado de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de México.

El CES se obtiene al ponerle valor en dinero al tiempo invertido por los usuarios para cumplir los requisitos de un trámite, más el tiempo de espera hasta obtener su resolución, multiplicado por el número de veces que se realiza el trámite en un año (frecuencia), explica el OMR.

A la fecha los ministerios que han firmado compromiso para reducir trámites son el Ministerio de la Defensa Nacional; el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, y de Vivienda y Desarrollo Urbano; el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Ayuda para mejorar el clima de inversiones, ayuda para la credibilidad y confianza ciudadano que los trámites nos sean tan engorrosos, que los tiempos de respuesta de las diferentes instituciones estén acorde a las solicitudes que hacen los diferentes usuarios de los servicios y trámites gubernamentales y ese es el esfuerzo en el que estamos enfocados”, señaló el director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria, Jaime Campos.

Te puede interesar: Ohio se convierte en primera administración de EE.UU. que acepta bitcoines

Buscan facilitar proyectos

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) firmaron ayer un convenio para formalizar la coordinación e incorporación de la segunda a la Estrategia de Mejora Regulatoria asociada al clima de inversiones.

El acuerdo, aprobado por el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), permitirá revisar los marcos legales para facilitar el desarrollo de proyectos de infraestructura pública y privada. Además fortalecerá la coordinación interinstitucional y mantendrá un canal de comunicación entre las partes.