La tecnología elimina 4,000 plazas en en sistema financiero de México

Dos grandes bancos mexicanos han reducido sus planillas significativamente en los últimos meses y contratado más equipo informático que haga el mismo trabajo que una persona.

descripción de la imagen
Cada vez más los usuarios utilizan sus teléfonos móviles para hacer sus operaciones bancarias. Con la tecnología 5G las conexiones a otros dispositivos se multiplicarán.

Por

19 November 2018

Los dos mayores bancos mexicanos han iniciado, desde hace algunos meses, con una serie de despidos que amenaza con extenderse al resto de la competencia. El primero en hacerlo fue Banorte, la segunda entidad financiera del país norteamericano por activos, que tras culminar su fusión por adquisición con Interacciones prescindió en julio de 500 empleados. El segundo fue el líder absoluto del mercado, BBVA Bancomer, que en septiembre anunció que eliminaría 1,500 trabajadores —el 4% de la plantilla— en un intento por adaptarse a la nueva realidad tecnológica, en la que es necesario mucho menos personal para llevar a cabo el mismo volumen de operaciones.

Y a mediados de octubre, Citibanamex firmó el finiquito de 2,000 empleados para “simplificar y agilizar” su estructura organizativa. Estos recortes se anunciaron antes de que Morena, el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pusiese en marcha una iniciativa parlamentaria para restringir las comisiones que cobran los bancos en el país norteamericano.

Según una publicación de El País, detrás de esta ola de despidos está, según todos los especialistas consultados, la proliferación de plataformas tecnológicas que permiten a los clientes llevar a cabo la operativa del día a día sin necesidad ya no solo de pisar su sucursal bancaria, sino de hacer una simple llamada telefónica. La web y, más recientemente, las aplicaciones móviles han simplificado el proceso hasta el punto de hacer prescindibles a miles de trabajadores de estas entidades. Todo está hoy disponible a golpe de clic.

La digitalización ha llegado para quedarse: la irrupción de Internet ha cambiado por completo el ecosistema en el que se desenvuelven los principales bancos, no solo en México sino en todo el mundo. “Es un cambio global que afecta a muchas industrias”, explica Octavio Avendaño, profesor de la Universidad Anáhuac. “El último caso ha sido el desplazamiento de Sears (que acaba de caer en bancarrota) por Amazon”. Y esto es solo el principio: “Por delante tenemos 15 o 20 años de cambios profundos, tanto o más como los que hemos visto en la última década”, prevé.

Te puede interesar: Black Friday: Las tiendas se preparan para los días de mayor consumo a nivel mundial

En España, tras la Gran Recesión se contabilizaron 80,000 salidas, entre jubilaciones anticipadas masivas y finiquitos voluntarios o no, desde 2007. Pero no es el único: en todo el Viejo Continente, en solo seis años -entre 2008 y 2014-, el número de empleados de entidades financieras se contrajo en casi 400,000 personas. Desde entonces, aunque de forma menos acusada, la tendencia al paulatino adelgazamiento de las plantillas ha continuado, convirtiendo al recorte de costes en el principal impulso para sus beneficios.

A México le toca el turno ahora, con una demora que tiene dos explicaciones. En primer lugar, la mayor lentitud del país norteamericano en la adopción de las nuevas tecnologías respecto al resto de economías avanzadas. Un dato lo dice todo: aunque el ritmo de crecimiento es altísimo, solo el 51% de los hogares mexicanos dispone de Internet y uno de cada tres ciudadanos no navega en su día a día. “El uso de las nuevas tecnologías sigue siendo bajo, incluso en comparación con otros países del entorno, como Chile, Brasil o Colombia”, complementa Avendaño.

En segundo lugar, por el retraso en la apuesta de las propias entidades por las nuevas tecnologías. “En parte”, aclara Fernando Sandoval, director ejecutivo de Instituciones Financieras de la calificadora mexicana HR Ratings, “tiene que ver con que los grandes bancos globales con presencia aquí retrasaron las inversiones en México respecto a sus principales mercados de origen. En los últimos años, en cambio, los desembolsos en sistemas y automatización sí han llegado, y eso hace que sean necesarios menos trabajadores”. La irrupción de las fintech, empresas tecnológicas que prometen revolucionar el mercado financiero, también acelerará esta tendencia a la reducción de personal en las entidades financieras mexicanas, según los especialistas consultados.