Black Friday: Las tiendas se preparan para los días de mayor consumo a nivel mundial

En El Salvador, las tiendas también han comenzado a ofrecer atractivos descuentos en todas sus áreas en espera de que arranquen los días de mayor consumo hasta finalizar diciembre.

descripción de la imagen
Foto EDH/AFP

Por

18 November 2018

Todas las tiendas a nivel mundial se preparan desde ya para los días más intensos de consumo en torno al Viernes Negro o “Black Friday”, una práctica comercial que promete jugosas ganancias de fin de año.

Solo en Estados Unidos, se calcula que 164 millones de personas irán de tiendas, en unas jornadas de fuertes descuentos que han importado otros países y que inaugura la temporada navideña para el comercio minorista y online.

En El Salvador, las tiendas también han comenzado a ofrecer atractivos descuentos en todas sus áreas en espera de que arranquen los días de mayor consumo hasta finalizar diciembre.

Aunque el banderillazo de salida es la festividad de Acción de Gracias, que se celebra cenando el tradicional pavo asado el último jueves de noviembre, las principales tiendas ya promocionan desde hace una semana todas sus rebajas “pre-Black Friday”.

Más compras por Internet

Y es que desde 2016, la facturación por internet solo en Estados Unidos no ha hecho más que crecer a un ritmo mucho más fuerte que la venta tradicional: para esta temporada festiva se proyectan unos 124,100 millones de dólares en esa categoría, un 14.8 % más que el año pasado.

Durante estos cinco días festivos, en los que el “Black Friday” es la estrella, se espera un incremento generalizado de las ventas, y especialmente en las de internet, proyectadas en 23,400 millones de dólares (un 19 % más respecto al año pasado).

Lee también: Las empresas invierten poco para protegerse del cibercrimen

Son cálculos de Adobe Digital Insights, que analiza las transacciones por internet de los 100 minoristas web más grandes de EE.UU. y que apunta al Ciberlunes como la fecha más destacada para las compras “online”, con el mayor volumen y crecimiento interanual estimados (7,800 millones, un 17.6 % más).

Pese al fuerte gasto previsto, el “Black Friday”, que nació en los años setenta en EE. UU. y se ha ido exportando a otros países, se queda pequeño frente a otra fiesta consumista de más reciente trayectoria: el Día del Soltero de China, que se celebra el 11 de noviembre.

En su décimo aniversario, hace apenas una semana, ese día concebido para que los solteros se consientan batió récords, con unos 30,802 millones de dólares vendidos por internet en las plataformas del Grupo Alibaba, más del doble de lo que suelen recaudar juntos el “Black Friday” y el Ciberlunes.