El Salvador es el que menos aprovecha acuerdo C.A.- UE

Sección comercial considera que exportaciones están concentradas en pocos productos.

descripción de la imagen
Foto EDH/archivo

Por

15 November 2018

A cinco años de vigencia del pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), El Salvador es el país de la región que menos ha aprovechado dicho convenio.

De acuerdo con los datos de la oficina estadística de la Comisión Europea (Eurostat), el flujo comercial entre Centroamérica y la UE terminó 2017 en 11,530 millones de euros (unos 13,060 millones de dólares) con un superávit de 638 millones de euros ($722 millones) al que contribuyeron principalmente los envíos desde Honduras y Costa Rica. En tanto, El Salvador y Panamá se lucieron como los países con mayor déficit comercial con Europa.

El jefe de la sección comercial de la UE para Centroamérica, Francisco Peiró, explicó que, solo el año pasado, mientras las importaciones desde la UE experimentaron un crecimiento del 16 % al registrar 481 millones de euros ($544 millones), los envíos salvadoreños hacia el otro lado del Océano Atlántico sumaron 249 millones de euros ($282 millones), apenas un 2 % más que en 2016.

Lo que más vendió El Salvador a Europa fue alimentos como el pescado, atún y café, animales vivos, maquinaria y equipo de transportes y artículos manufacturados diversos. Por otro lado, lo que más compró de las empresas de la UE fueron maquinaria y equipos de transporte, bienes manufacturados y productos químicos y relacionados.

Pero, según Peiró, decir, a secas, que la nación cuscatleca ha aprovechado el AdA o no “es relativo”, puesto que aunque las cifras evidencian un leve crecimiento, este ha sido menor que el de sus pares centroamericanos.

Guatemala y Honduras, por ejemplo, con una apuesta más agresiva, han crecido a dos dígitos de manera constante desde la entrada en vigencia del acuerdo.

Solo el 4 % del total de las exportaciones de Centroamérica que llegan a la Unión Europea provienen de El Salvador

“Sí, en un contexto de los demás países es relativo, sí que lo podemos hacer mejor, pero tampoco quiero pasar un mensaje de que no se está haciendo o que no se está aprovechando en nada (...) para la industria salvadoreña a lo mejor Europa les suena mucho más lejos y mucho más difícil que Estados Unidos, que es un mercado más tradicional, pero este no es realmente el caso”, insistió el jefe de la sección económica y comercial.

Por otro lado, “si hay algo que puntualizar, que no pasa solo en el caso de El Salvador, es que las exportaciones están muy concentradas en muy pocos productos; entonces lo que hemos visto que en el café, por ejemplo es que era un producto estrella hace cinco años y ha bajado esas exportaciones un 70 %”, indicó el funcionario español.

Para la UE, la falta de diversificación de los productos centroamericanos exportados y la integración en cadenas globales de valor, siguen considerándose como los principales retos de la región.

Además, el mercado europeo, que ofrece a unos 450 millones de potenciales compradores, también requiere que la región centroamericana trabaje en las diferencias en estándares, normas y requisitos de calidad para exportar a Europa (son más estrictas pero ventajosas, según Peiró), en las barreras no arancelarias como los reglamentos técnicos, requisitos sanitarios y otros; y, por supuesto, logre manejar el contexto político y los desafíos de las tensiones sociales y políticas en la implementación de sus compromisos.

En efecto, para recordar a los empresarios salvadoreños el potencial que representa el AdA, la UE organizó un encuentro con más de 50 compañías.

“No hay que tenerle miedo a exportar a Europa”, insistió la empresaria y ex presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Elena María de Alfaro, durante el espacio para comentarios de los asistentes. Según Alfaro, aunque demora más tiempo, enviar productos hacia el continente europeo, vía marítima, es incluso más barato que llevarlos a EE. UU.