Las AFP ya entregaron $57 millones en anticipos de ahorro de pensiones

Cotizantes pueden solicitar el beneficio desde diciembre de 2017, tras aprobadas las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

descripción de la imagen

Por

14 November 2018

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ya entregaron más de $57 millones en concepto de anticipos de saldo de ahorro previsional a los pensionados que así lo han solicitado, indican los datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Con cifras actualizadas al 30 de septiembre 2018, el sistema de pensiones salvadoreño reportó que los anticipos de saldo que las AFP han entregado a 9,826 personas desde diciembre de 2017, sumaron $57.3 millones.

En los últimos 10 meses, el promedio del dinero anticipado rondó entre los $3 y $6 millones, a excepción de febrero, cuando la cifra se disparó a $13.3 millones.

La posibilidad de pedir hasta el 25 % del dinero ahorrado en su cuenta individual fue uno de los principales beneficios que trajo a los afiliados cotizantes la reforma de pensiones que se aprobó a finales de septiembre de 2017.

Según la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) esta medida es aplicada gradualmente, dando prioridad a las personas que se encuentran más próximas a cumplir la edad de retiro.

El anticipo de saldo fue propuesto por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (IPC) para “facilitar a los cotizantes parte de su ahorro de pensiones para suplir necesidades durante su vida laboral”. Durante la discusión de la reforma, el movimiento insistió en que si la población podía retirar dinero de su cuenta, habría un efecto dinamizador en la economía, ya sea porque compre o, en el mejor de los casos, lo invierta en educación, inmuebles y otros valores productivos.

Recuerde:

Retirar el 25 % de ahorro de pensiones dependerá de la edad del cotizante

Otros resultados

La SSF también informó que al cierre de septiembre de este año, los cotizantes al sistema previsional (los nuevos en el SAP y los que quedan del sistema público) crecieron 2.5 % respecto al noveno mes del año pasado y sumaron 737,779 personas.

Los pensionados, en tanto, aumentaron un 3.5 % comparado a septiembre de 2017, y totalizaron 183,768; de los cuales 86,972 pertenecen al SAP y 97,470 al Sistema de Pensiones Público (SPP). El patrimonio de los Fondos de Pensiones también creció a razón de 8.4 %, hasta los $10,717.7 millones.

Por el momento, la mayoría de la inversión del dinero ahorrado se encuentra en títulos del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) -el que emite certificados para pagar las pensiones del antiguo sistema-; no obstante, en el Fondo Conservador, casi el 42 % está dividido entre las compras de eurobonos (18.2 %), bancos y financieras (7.6 %), fondos de titularización (6.2 %), valores extranjeros (4.6 %), otros títulos de instituciones públicas (2.6 %), depósitos en cuenta corriente (2.0 %), sociedades nacionales (0.5 %) y organismos financieros de desarrollo (0.2 %).