Inicia construcción de Plaza Marinera en La Libertad

Comerciantes esperan que el proyecto esté terminado para Semana Santa del próximo año, para recuperar el auge de sus ventas, que ha bajado debido al traslado.

descripción de la imagen
El proyecto espera incrementar en 15 % el turismo en El Puerto de La Libertad, según proyección del MInisterio de Turismo. Foto EDH /

Por

13 November 2018

Este martes inició la construcción de La Plaza Marinera, en El Puerto de La Libertad, un proyecto que costará $5.5 millones y que se espera se fortalezca como el polo de desarrollo de la Zona Costero Marina.

Los recursos son parte de un préstamo que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que suman $25 millones y que el Ministerio de Turismo está ejecutando en varias obras de infraestructura turística.

Aunque en principio se proyectaba que la obra estaría terminada para el primer trimestre del próximo año, el titular del Ministerio de Turismo (Mitur), José Napoleón Duarte, dijo que esperan que esté lista para mayo de 2019.

En el proyecto se ha sido diseñado un área de comida con capacidad para 1,200 sillas, 12 locales para ventas de minutas y 11 locales para artesanías, cocos y ventas varias; además de los servicios sanitarios, bodegas generales y cajeros automáticos.

 

También contará con una galería de mariscos en la que los turistas locales y extranjeros podrán comprar variedad de productos del mar en 84 locales; habrá seis puestos de venta de cocteles, un área de fileteado de pescado; área de carga y descarga, un cuarto para venta de hielo, una bodega para productos marinos, servicios sanitarios y oficinas administrativas.

Otra de los espacios importantes dentro de la obra será el estacionamiento para lanchas, que tendrá capacidad para 110; cuatro bodegas para las cooperativas pesqueras, un espacio para reparación de lanchas y para reparación de redes de pesca.

Anualmente 1 millón 100 mil turistas locales y extranjeros visitan el Puerto de La Libertad y con esta obra el Mitur ha proyectado que se incrementarán las visitas un 15 %, lo que dará mayor impulso económico a la zona.

Según Turismo, con esta obra se están beneficiando directamente a más de 127 microempresarios de esa zona costera, y a más de 1,500 de forma indirecta, quienes esperan incrementar notablemente sus ventas.

En total son siete cooperativas pesqueras las que intervienen en esta zona.

Dentro de las obras que se están ejecutando, con los fondos del BID, también está una planta de tratamiento de aguas residuales en El Tunco.

Dicho proyecto tiene un financiamiento de $2.2 millones de inversión, y se prevé que se ponga la primera piedra de esa obra en diciembre de 2019.

A la fecha se está en la etapa de diagnóstico y se proyecta que esté terminada también para el próximo año, ya que a pesar que vienen elecciones presidenciales, los constructores sostienen que eso no interferirá con en el desarrollo de las obras que están ejecutando.