Banco de capital chino iniciará operaciones en El Salvador

El presidente del BCR además confirmó que en las próximas semanas llegarán funcionarios de la banca de este país para definir los créditos

descripción de la imagen
Foto: AFP

Por

12 November 2018

Después de que El Salvador iniciara relaciones diplomáticas con China, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera, confirmó que se establecerán sucursales bancarias de entidades financieras de este país asiático, aunque no adelantó plazos para el inicio de operaciones de manera formal.

Además, el titular del BCR dijo que en las próximas semanas llegará al país una misión de funcionarios de la banca de China para definir el techo de las líneas de crédito que se han habilitado para el país, sobre todo para sectores como plásticos, tecnología, agroindustria y textiles, según explicó.

“La llegada de sucursales bancarias de China al país supone una inversión productiva y estratégica para que existan más recursos para un buen financiamiento de proyectos, es una relación que favorecerá el desarrollo de sectores que apotan al crecimiento”, explicó Cabrera.

En este punto el funcionario explicó que ya se firmaron memorándums de entendimiento con el Banco de Desarrollo Chino y con el Banco del Pueblo Chino, dos entidades que están entre las primeras del mundo por su flujo de activos.

Según detalló Cabrera, con estos bancos de China se trabajará como entidades corresponsales en ambos países, para facilitar servicios como transferencias, depósitos, créditos entre otros trámites y servicios.

“Mediante el memorándum con el Banco del pueblo Chino los sistemas de pago de ambos países estarán interconectados. Además se firmó la corresponsalía entre ambas instituciones, queremos converger con las capacidades tecnológicas del sistema de pagos chino y adaptarlas para nuestro sistema financiero”, agregó el presidente del BCR.

Además, para el BCR uno de los objetivos de entablar estas relaciones con la banca de China es ir adoptando sus avances tecnológicos, como tener la cuenta corriente en el código del WeChat, que es una plataforma como el WhatsApp, para realizar transacciones bancarias.

Por último, señaló que harán investigaciones conjuntas sobre temas de estabilidad financiera, crecimiento económico inclusivo y multilateralismo.