ASI: Se necesitan políticas que apoyen 4a. revolución industrial

Industriales señalaron que no pueden quedarse fuera del nuevo entorno global.

descripción de la imagen
Flor de María López Cárdenas, directora de HP Guadalajara, aseguró que se debe repensar el futuro de los negocios. Foto EDH /Menly Cortez

Por

07 November 2018

En un mundo en donde convergen el internet de las cosas, la robótica y la inteligencia artificial, entre otros, para dar paso a la industria 4.0, El Salvador requiere de que las empresas adopten estas nuevas tecnologías con caracter de urgencia así como de la creación de políticas públicas que le permitan ser competitivo entre el resto de naciones.

Al respecto el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cáder, durante la celebración del congreso: Road to 4.0: hacia la digitalización industrial, señaló que nuestro país está experimentando cambios que no nos van a esperar, y que para subirnos al tren del desarrollo se necesita que la burocracia sea reducida, que las comunicaciones sean expeditas y que la transparencia este presente.

Asimismo, el industrial justificó que la innovación requiere de estrategias integrales de modo que se capacite al recurso humano en aquellas habilidades que hagan más productivas a las empresas, por lo cual mencionó que cada vez serán más importantes las carreras que incorporen mecatrónica, mecánica, big data, diseño y programación.

La jornada incluyó un ciclo de conferencias de panelistas nacionales e internacionales , networking, exposiciones y foros de discusión así como espacios para empresas proveedoras de tecnología.

TE PUEDE INTERESAR: BT7, el fondo de inversión que motiva a emprender

Según el Foro Económico Mundial se espera que la Industria 4.0 aporte $14.2 billones a la economía mundial en los próximos 15 años.

Actualmente El Salvador ocupa la posición 104 dentro de 126 economías en el Índice de Innovación Global, donde se destaca que el gasto en investigación y desarrollo solo representa el 0.1 % del PIB, de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

¿Seremos líderes o seguidores?

Flor de María López Cárdenas, directora de HP Guadalajara, México, sobre la industria 4.0 señaló que los empresarios deben responderse si querrán ser los líderes del mañana o simples seguidores que se irán perdiendo en el tiempo. Para el caso, ilustró ejemplos de empresas disruptivas como Uber, Airbnb, Netflix o Spotify que han venido a cambiar los modelos de negocios en forma insospechadas. Imitar lo mejor de estas compañías implica que las empresas salvadoreñas adapten estas tecnologías en sus procesos de entrega, en sus diseños y en la capacitación técnica del personal, concluyó.

Escasea el talento humano

López Cárdenas detalló además que en este momento a nivel internacional existe una importante escasez de talento enfocado a las áreas tecnológicas en boga. Incluso en países desarrollados se necesitan desarrolladores de robots, científicos de datos y desarrolladores de analítica, entre otros. “A nivel mundial hay una escasez de 30,000 expertos en ciberseguridad a quienes les puede ir bien en cualquier país donde vayan”, apuntó.

Sobre el tema, Kevin Shaw, de Singularity University, detalló que estamos prácticamente en un nuevo comienzo y que ahora universidades de prestigio como Cambridge y Stanford, así como otras instituciones, han puesto en línea una infinidad de temas, con lo cual los interesados pueden aprender casi de cualquier temática, tales como desarrollo de APP, software, incubadoras de emprendimientos, etc. “Las oportunidades hoy son para los que quieran aprender, los hacedores”, dijo Shaw.

Agregó que hoy basta una laptop, acceso a Internet y el software adecuado, además de un buen café, dijo sonriendo, para acceder a los mejores cursos.

TE PUEDE INTERESAR: País recibirá apoyo para volver eficientes sus edificios

Este jueves continúa el Congreso de la Industria en donde se desarrollarán las siguientes actividades: el foro de discusión: Futuro del trabajo: la realidad de la industria 4.0; y las conferencias: Cuarta revolución industrial: casos para El Salvador, Proyectos de innovación en la industria 4.0, Ciberseguridad: protegiendo y reduciendo riesgos en la 4.0, Planeamiento estratégico para la inversión en la industria 4.0, y Conociendo los programas de apoyo financiero para la transformación digital, entre otros.