BT7, el fondo de inversión que motiva a emprender

descripción de la imagen
En términos monetarios supone pasar de 40,000 millones de dólares a 80,000 millones en el mismo periodo.

Por

02 November 2018

La posibilidad de que en El Salvador o en la región una pequeña idea se convierta en un gran proyecto, a pesar de no tener un respaldo económico, hoy es una realidad, ya que varios jóvenes salvadoreños, con el apoyo de empresas privadas, han creado la iniciativa BT7 (Break The Seven), una plataforma de gestión y financiamiento de ideas enfocadas en la tecnología, el turismo y los servicios, entre otras temáticas.

El espacio, que forma parte del proyecto “Incubadora de Emprendimientos”, celebrará hoy un encuentro donde, de 100 ideas inscritas, se escogerán a tres que recibirán $75,000 de un fondo de inversión que les permitirá desarrollar su plataforma de negocios, ejecutar la idea, comercializarla y volverla autosostenible a corto plazo.

Según Carlos Moreno, director de la agencia Nova, el proyecto BT7 busca romper con viejos paradigmas en el desarrollo de nuevos negocios, convirtiendo ideas en productos exportables y generando un alto valor agregado con impacto comercial y social.

“Los proyectos que nosotros apoyamos deben de tener un claro modelo de negocios, una lógica regional o global y que exista un potencial, no solo se trata de ideas aisladas, el punto primordial es que exista un encadenamiento y que la idea pueda trascender y generar impacto”, consideró Moreno.

En este punto Nova y el fondo BT7 es como una “incubadora” que ofrece a los emprendedores una oportunidad de recibir apoyo, no solo en cuestiones financieras, sino también un acompañamiento con mentorías y asesoramientos tecnológicos, de marketing y de diseño para consolidar los negocios, algo que según Moreno es el principal desafío de las “startups” (empresas emergentes).

“En El Salvador y en toda la región hay excelentes ideas pero el problema sigue siendo la sostenibilidad en el tiempo, por eso creemos que la iniciativa BT7 derriba esos viejos patrones de como se deben de hacer los proyectos con un proceso de incubación donde las buenas iniciativas crezcan en términos económicos, de conocimiento y de producto no solo en el país sino a una escala global”, explicó Moreno.

Uno de los ejemplos del éxito de los emprendimientos son aplicaciones móviles que han sido creadas por jóvenes salvadoreños y que están teniendo un importante respaldo, sobre todo en el tema turístico y en el de finanzas personales, dos áreas donde hay una tendencia creciente de los usuarios de Internet no solo a su uso sino que también a la monetización.

“Lo que se ve en el país es la fuerte tendencia a que todo se vuelva monetizable, toda aplicación debe de tener ese principio para que la idea sea sostenible y eso es lo que promueve el BT7, no solo como un fondo de apoyo sino que también como una feria digital donde se complementa toda la innovación con las experiencias de otros desarrolladores globales”, subrayó Moreno.

En el encuentro del BT7 que se celebrará este sábado uno de los ponentes es el argentino Mariano Amartino, director de startups de Latinoamérica en Microsoft, quien hablará sobre la visión de la tecnología y emprendimiento.

También participará Diana Salazar, cofundadora de Geek Girl Latinoamérica, una plataforma que permite el empoderamiento de mujeres en el mundo tecnológico y quien abordará la temática del Internet de las cosas.

Además se escogerán a los tres emprendimientos que recibirán una “incubación” de $25,000, pero antes deberán de enfrentar a un jurado calificador donde defenderán sus propuestas e iniciativas.