País recibirá apoyo para volver eficientes sus edificios

descripción de la imagen

Por

01 November 2018

Después de varios años y solicitudes del Green Building Council (GBC) de El Salvador, el país tendrá un espacio para poder ser parte de una plataforma global que busca que las nuevas construcciones sean más eficientes y adopten mecanismos de sostenibilidad , sobre todo para cuidar el entorno medioambiental.

Se trata del programa del Acelerador de Eficiencia de Edificaciones (BEA, por sus siglas en ingles), una idea del Consejo Mundial de la Construcción Sostenible que busca desarrollar políticas que apuesten a la eficiencia energética y de las nuevas edificaciones, según explicó el presidente del Green Building Council de El Salvador, Juan Francisco Sifontes.

“Esta es una noticia muy positiva e importante para el país porque hemos estado pidiendo esto por casi dos años, es una alianza para que se pueda dar un cambio a la sostenibilidad, se nos esta dando un espacio para que podamos hacer una transformación profunda hacia la eficiencia energética y de las edificaciones”, explicó Sifontes.

En este punto el presidente del GBC de El Salvador dijo que el programa permitirá implementar, en un municipio del país, diversos proyectos para que se pueda realizar una transformación en el entorno de la ciudad, sobre todo bajo una lógica de ahorrar recursos como energía y agua, además de la construcción con materias primas amigables con el medio ambiente.

“Este cupo se abre al país para aplicar a traer el programa BEA a un municipio, puede ser cualquiera, es algo que significa que una ciudad podrá aplicar y hacer un cambio sustancial en su forma de diseñar y articular su infraestructura”, enfatizó Sifontes.

El programa BEA también involucrará a otras ciudades de Chile, Brasil, Argentina y Costa Rica, países que según Sifones están aplicando altos principios de sostenibilidad y equilibrio con el medio ambiente.

Según Sifontes, en El Salvador cada día hay más actores de la industria de la construcción, profesionales y ciudadanos que se están involucrando al entorno de la sostenibilidad inmobiliaria y que hasta la fecha en el país hay 37 edificios “verdes” que cumplen con especificaciones que han sido aprobadas por la OPAMSS.

El GBC de El Salvador considera que se deben de ir replicando prácticas de sostenibilidad de los edificios para una reducción del la huella de carbono y aprovechar más los recursos que hay en el país, sobre todo las aguas de la lluvia y el sol para generar energía eléctrica.