No hay voluntad para impulsar asocios público-privados

Fusades advierte que el Estado debe fortalecer su institucionalidad para frenar y acabar con la corrupción y pide implementar este tipo de asocios

descripción de la imagen
Foto EDH / archivo

Por

31 October 2018

El país podría desarrollar grandes obras de infraestructura como la modernización del Aeropuerto Internacional a través de los asocios público privados; pero aunque existe la ley para ejecutarlos el Gobierno no ha mostrado interés ni ha existido voluntad para echarlos a andar, señaló este miércoles la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El director ejecutivo de Fusades, José Ángel Quirós, dijo claramente: “ha sido falta de voluntad” y agrega que si hay una normativa, ya que se aprobó la ley para atraer más inversión y generar desarrollo en el país, pero es exactamente eso lo que no está sucediendo, entonces lo que hay “es falta de empeño”.

En mayo de 2013, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial para Asocios Públicos Privados, sin embargo, ya pasaron cinco años y en el país no se ha ejecutado un solo proyecto de este tipo.

Quirós denunció que el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) no está cumpliendo con sus objetivos, que son impulsar y atraer inversiones, entonces hay que construir la institución que lo haga. “Está el marco regulatorio, pero toda la organización que debe impulsar de manera seria y de manera transparente estos procesos falta construirla”, dijo refiriéndose a Proesa.

Asamblea aprueba reforma a ley de carreteras para permitir asocios públicos-privados

 Transparencia

Las asociaciones público privadas, “son la mejor forma de poder enfrentar el crecimiento de un país, pero para trabajar de la mano, el sector público y el sector privado, tiene que haber transparencia”, enfatizó la peruana Claudia Inés Drago Morante, experta en programas de cumplimiento, quien desarrolló la ponencia “Importancia de la transparencia en las relaciones público-privadas”.

Drago expuso sobre el tema en un evento realizado por Fusades, para impulsar este tipo de asocios.

ARENA apuesta por asocios públicos-privados, y el FMLN pide zonas económicas

Fortalecer la institucionalidad

Al consultarle a la experta peruana si los casos de corrupción en los que está envuelto El Salvador pueden frenar la inversión, dice que puede haber un temor a invertir, pero lo que debe haber es un fortalecimiento de la institucionalidad.

Advirtió que El Salvador está próximo a vivir un momento crucial para generar cambios en cómo hacer las cosas y generar desarrollo.

“Entiendo que El Salvador tendrá elecciones presidenciales en marzo, quizá es una buena oportunidad para que este tema esté en la agenda del nuevo presidente y genere un cambio en la manera de gestionar el país, esas son oportunidades”, señaló la ponente.

Por su parte Quirós dijo que tanto el gobierno actual, el próximo gobierno y el sector privado deben tener como prioridad desarrollar proyectos que sean de beneficio para la población. “Yo invitaría a este gobierno, al próximo gobierno, a las instituciones que estamos impulsando este tipo de iniciativas que veamos más allá de nuestras preferencias ideológicas”, dijo.

Reiteró que El Salvador está listo para impulsar los asocios público privados, y advirtió que ojalá no pase lo que sucedió con el Aeropuerto Internacional, que sería el “asocio público privado por excelencia por su rentabilidad, según un estudio de factibilidad que se hizo, pero el mismo gobierno dijo que no”, concluyó.