Empresarios salvadoreños destacan avances en Puerto Cortés

Cámara de Comercio señaló que la relación entre el gobierno de Honduras y la concesionaria es un ejemplo de asocio público privado.

descripción de la imagen
La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) presentó ayer los logros a cinco años de administrar la terminal marítima.

Por

26 October 2018

Los empresarios agremiados a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) lamentaron que El Salvador no haya logrado aún con el puerto La Unión lo que Honduras y la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) han hecho con Puerto Cortés, en el Océano Atlántico.

El presidente de la Cámara, Javier Steiner, señaló que la relación entre el gobierno hondureño y la empresa que ganó la concesión para administrar la terminal marítima en 2013 son un claro ejemplo de asocio público privado exitoso.

“Esta simbiosis entre el gobierno hondureño y la OPC demuestran lo que se puede hacer cuando un gobierno tiene confianza en los operadores privados y se realizan alianzas de manera transparente, de poner primero los altos intereses del país”, aseguró el empresario.

La OPC presentó este viernes un informe de los logros obtenidos a cinco años de la concesión, destacando entre las autoridades de Honduras y El Salvador, los empresarios, exportadores e importadores, y todos los que participan en la cadena logística, las oportunidades que puede aprovechar El Salvador con la modernización de esta infraestructura portuaria.

Hace cinco años, la OPC, subsidiaria de la filipina Internacional Container Terminal Services, Inc (ICTSI), ganó el concurso internacional al presentar una propuesta de inversión de $624 millones en Puerto Cortés.

Asimismo, es la única terminal de carga del Istmo que cuenta con la Iniciativa de Contenedor Seguro (CSI, por sus siglas en inglés), una iniciativa del Gobierno de EE.UU. que permite a los contenedores cargados en el puerto hondureño llegar a puertos estadounidenses pre-chequeados y con un menor índice de riesgo, reduciendo así los costos operativos de las empresas.

“Es triste decirlo pero hay que reconocerlo, si nuestros gobernantes actuales usaran esa misma lógica, los salvadoreños también tendríamos la dicha de tener un puerto de los más modernos y competitivos en la región”, consideró Steiner.

El presidente de la Cámara de Comercio insistió en que El Salvador debe buscar cómo hacer un aporte al desarrollo logístico y comercial de la región.

“Tenemos un puerto de La Unión que todavía no hay luces de que va a poder ser productivo, ya no se diga competitivo. Lastimosamente, por malas decisiones de los gobiernos anteriores, y de este, no hemos logrado que se concesione a una empresa que logre convertir este puerto en uno exitoso para la región”, lamentó el líder de la gremial.

CEPA: “no tenemos nada qué ocultar” sobre concesión puerto La Unión a chinos

Cepa justifica acciones

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) publicó este viernes un campo pagado a modo de explicación sobre “la realidad sobre el Puerto de La Unión”.

En el comunicado, la autónoma aseguró que, “comprometida con la reactivación de la zona oriental del país, ha desarrollado una serie de pasos para lograr la concesión efectiva del puerto”.

Entre ellos mencionó que en julio de 2018 se finalizó el primer borrador de las bases de licitación, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El 16 de julio, inició una consulta virtual para inversionistas. Recibió 23 solicitudes de acceso al sitio web y de esas, 7 son las empresas interesadas que asistieron a la reunión privada del miércoles pasado.

Según CEPA, después de la segunda consulta se reformularán las bases de licitación, serán enviadas a las autoridades para un aval técnico y legal, y una vez concluida esa etapa se lanzará públicamente el proceso de licitación.

=