Puerto Cortés cumple cinco años de concesión y ya invirtió $240 millones

Empresa OPC ha desarrollado millonaria inversión en infraestructura y equipos. Productividad y número de contenedores movidos aumentó.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesía

Por

25 October 2018

El hondureño Puerto Cortés, en el Océano Atlántico, pretende liderar el desarrollo logístico de la región centroamericana y con la finalización de la primera fase de modernización asegura que ya logró consolidarse como la terminal de mayor capacidad, eficiencia y tecnología de los países que integran el CA-4.

Y es que, desde su concesión en 2013, la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), subsidiaria de la filipina International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), ya realizó inversiones que superan los $240 millones en equipos e infraestructura directa en las instalaciones portuarias.

El 1 de febrero de 2013, a la OPC se le adjudicó el proyecto al cumplir todos los requisitos y presentar la mejor propuesta técnica y económica para la terminal marítima. Para la modernización de Puerto Cortés, la inversión comprometida ascendió a $624 millones en los primeros 14 años .

El plan detalló un puerto con infraestructura “de primer nivel” e inversión en tecnología de punta.

Operadora Portuaria Centroamericana inaugura muelle 6 en Puerto Cortés

Se pensó en ampliar la terminal para lograr una longitud de atraque de 1,100 metros para la terminal de contenedores y de 400 metros para la carga general; aumentar el espacio operativo de 20.6 a 50 hectáreas, e instalar nueve grúas de Pórtico Súper Post-Panamax de última generación.

La primera fase de modernización del puerto hondureño culminó el pasado 21 de septiembre con la inauguración del muelle 6. En esta obra, la OPC invirtió más de $140 millones, instaló dos grúas Súper Post Panamax y un dragado de 14 metros, lo que permite ahora a la terminal de contenedores atender buques de gran envergadura.

 

En los últimos cinco años, Puerto Cortés ha aumentado el número de buques que atiende cada año: pasó de 1,227 en 2013 a 1,336 en 2017. El movimiento total de contenedores, incluyendo los de transbordo y re-estibas, también pasó de 307,778 en 2013 a 356,671 en 2017.

Según la OPC, en lo que va de 2018, la cantidad de contenedores movidos por la terminal hondureña creció casi el 2%, y hasta septiembre ya superaba las 280 mil unidades.

Puerto La Unión no mueve contenedores desde 2013

Además, desde que inició operaciones, la productividad promedio en la operación de buques incrementó de 19 a 40 movimientos por hora. En la terminal ya se implementó un sistema de ventana de atraque para que embarcaciones lleguen a una hora predefinida y atraquen sin demora; turnos de importación y una mejor segregación de contenedores en patio para optimizar las operaciones de barcos.

La OPC asegura que es la única del CA4 que cuenta con la Iniciativa de Contenedor Seguro (CSI, por sus siglas en inglés), una iniciativa del Gobierno de EE.UU. operada por la Aduana Americana (U.S. CBP en sus siglas en inglés), la cual permite a los contenedores cargados en el puerto hondureño llegar a puertos estadounidenses pre-chequeados y con un menor índice de riesgo.

La concesionaria indicó que el inicio de la segunda fase de modernización de la terminal arrancará en 2022. Al terminar esta obra, Puerto Cortés tendrá 550 metros adicionales de nuevo muelle, 15 metros de profundidad en muelle y bahía, y se agregarán otras Grúas Pórtico, dándole capacidad para mover 2.0 millones de TEUS (unidades equivalentes a 20 pies)