Cafetaleros temen roya y caída de grano

La roya es un hongo que debilita las plantas de café y provoca que el fruto caiga antes de su maduración.

descripción de la imagen
Con estos fondos los pequeños y medianos agricultores podrán ser sujetos de crédito.

Por

18 October 2018

El aumento de las lluvias, entre el pasado mes de septiembre y octubre, y la situación atemporalada de los últimos días ha generado preocupación entre los caficultores salvadoreños porque generará, para 2019, un nuevo brote de roya en el café, afectando la producción y la calidad del grano del país.

Esto contrastaría con la sequía que hubo en el país, entre junio y julio pasado, y que incidió en el desarrollo del café, sobre todo en la zona oriental del país, aunque con la falta de agua durante los primeros meses del invierto y el exceso de lluvia antes de iniciar el verano se han creado las condiciones para el rebrote de roya, según la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).

Omar Flores, presidente de esta gremial, explicó que la roya en los últimos años ha estado controlada y que se han hecho varios esfuerzos por apostar a plantas de café mas resistentes; pero, las actuales condiciones de excesiva humedad en los cafetales minimizarán la eficiencia de los fungicidas y otros insumos que se han utilizado para enfrentar esta plaga.

“Estamos en un momento donde es propicio el desarrollo de la roya porque hubo un largo período seco que ha impactado en la producción y hoy tenemos demasiada agua, las condiciones actuales son propicias para la roya y debemos de monitorear y tener un plan para enfrentar su impacto y los problemas en la producción”, explicó Flores.

Lea además: El 37 % de El Salvador está cubierto de bosques

Hay que recordar que la roya es un hongo que debilita las plantas de café y provoca que el fruto caiga antes de su maduración y que este se favorece de una combinación de condiciones de humedad y calor, según los caficultores.

“En los últimos años las condiciones climáticas han favorecido la propagación del hongo de la roya debido a una combinación de altas temperaturas y lluvias, vamos a tener un aumento del problema pero por el momento no podemos medir si caerá o no producción pero hay que estar pendientes de un rebrote”, aseguró Flores, quien agregó que el exceso de humedad también altera la eficiencia de los fertilizantes y agroquimicos.

Otro de los problemas que enfrentarán los cafetaleros es la antracnosis, un hongo similar al a roya, que provoca la pérdida de las hojas y ramas del cafeto, lo cual va acompañado por una pérdida de la coloración del café, resequedad y por último su caída.

“Habrá defoliación de las hojas, y, por el exceso de agua en los lugares donde hay café maduro, lo que estamos viendo es que el fruto se raja y se cae, ya tenemos varias zonas donde se está cortando y estamos viendo este comportamiento, eso podría incidir en los estimados finales de la cosecha, pero afectará a los pequeños productores”, añadió el dirigente de Acafesal.

La gremial recomendó a los productores limpiar el cafetal en la semana que termina la época lluviosa, no aplicar fungicidas al fruto mientras está maduro y fumigar los árboles una vez haya terminado la corta.

Te puede interesar: Mujeres rurales piden apoyo para favorecer seguridad alimentaria

Ademas Flores recordó que la roya también afecta, al final de la cadena de corta, el peso con el que se vende el fruto porque el grano no logra su desarrollo normal y esto reduce las ganancias de todos los que participan en el ramo.

“El tamaño afecta el peso y la exportación, para los mercados internacionales se prefiere un grano más grande y con estas condiciones no se tendrá un desarrollo óptimo y que genere rendimiento”, considera Acafesal.

Otra situación que preocupa a los cafetaleros es el precio del café, que aunque ha mejorado, no logra dinamizar al sector y no permite ampliar el parque cafetalero nacional.

Se debe destacar que el período oficial de la corta del café inicio el pasado lunes y que la cosecha se prevé de 975 mil quintales, aunque hay posibilidad de que llegue a 1 millón de quintales a pesar de la sequía y la humedad.

También: Cafetaleros temen perder $43 millones por ruptura con Taiwán

Inicia el plan de seguridad

Los cafetaleros anunciaron este jueves que, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), se desplegarán 1,500 agentes en todas las zonas cafetaleras del país para evitar el robo del grano y la extorsión por parte de las pandillas.

En estos operativos participarán las 19 bases de la división de policía rural y se apoyarán de efectivos militares, incluyendo seguridad en los beneficios de café.

Según cifras de los cafetaleros y de la PNC, el año pasado hubo 16 personas detenidas en varios cafetales de Usulután, San Miguel, Santa Ana y Chalatenango por diferentes delitos .