Electricidad más cara por desconexión de Guatemala

El Salvador dejó de importar del vecino país 8,285 Megavatios entre el 7 y el 15 de octubre, lo cual obligó a incrementar la producción hidroeléctrica y de búnker

descripción de la imagen
Foto EDH/AFP

Por

17 October 2018

Las menores importaciones de electricidad desde Guatemala y las constantes desconexiones de ese país del Mercado Eléctrico Regional están incidiendo en mayores costos de energía para El Salvador, y ha obligado a las empresas nacionales a aumentar la producción hidroeléctrica y también con derivados del petróleo para cubrir la electricidad que el vecino país deja de suministrarle a El Salvador.

Así lo confirmó ayer el presidente del Administrador del Mercado Mayorista de Guatemala (AMM), Edgar Navarro, quien ademas explicó que esto impacta a mediano plazo el precio de la energía y que esta decisión de seguir con las desconexiones “es arbitraria”.

“Lo que estamos enfrentado es un sobrepago de energía porque el recurso deja de ingresar a El Salvador, creo que las autoridades deben de tomar en cuenta que el Ente Operador Regional esta tomando decisiones arbitrarias que a la larga afectan la economía de El Salvador y de la región”, consideró Navarro.

Según datos de la Unidad de Transacciones (UT), citados por Navarro, entre el 7 y el 15 de octubre se dejó de importar de Guatemala un total de 8,285.35 Megavatios (MW), algo que conllevó a generar 3,336.16 MW a través de las centrales hidroeléctricas y 1,618.12 MW por la vía térmica, más 1,595 MW que se le compraron a Honduras, que también ha tenido problemas para recibir energía de Guatemala.

Con estas cifras Navarro consideró que El Salvador está utilizando las reservas de agua de los embalses para generar energía eléctrica que debería ser inyectada a través del Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC), y que esto podría afectar los precios más adelante.

“La energía se debe de generar para cumplir con la oferta y la demanda pero en este caso el agua se esta perdiendo y no se utilizará en el momento más oportuno, no se está midiendo el valor económico del agua en el manejo del recurso”, añadió Navarro.

El presidente de la AMM exhortó a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones del país (SIGET) a que le plantee al Ente Operador Regional (EOR) la situación de desconexión, sobre todo porque, según sus cifras, El Salvador ha ahorrado casi $500 millones como resultado de la importación de energía a través del Mercado Eléctrico Regional (MER).

La no inyección de energía de Guatemala al país ha generado un costo de $852,924, monto que según Navarro podría afectar el costo de la energía a finales del actual trimestre porque se trata de un “sobrepago”, aunque esto pueda beneficiar a los generadores hidroeléctricos y térmicos.

La medida aplicada por el Ente Operador Regional (EOR) de desconectar a Guatemala se basa en el argumento de que el sistema de electricidad no tiene capacidad para recibir más de 120 MW de México, por lo que ordena al resto de operadores de la región desconectarse.

“Estamos enfrentando una situación donde hay desconexiones antojadizas, si esto se hace con criterios de seguridad que no están respaldados probablemente podemos enfrentar racionamientos pero de momento lo que vemos es un sobrepago, es algo a lo que las autoridades le deben de prestar atención para exigir al EOR premisas claras”, puntualizó Navarro.

La AMM recuerda que se deben de realizar más estudios para fundamentar la decisión de aislar a Guatemala del MER cuando el vecino país decide importar energía desde México como parte de los acuerdos bilaterales que se tienen entre ambos mercados.