Empresarios de Centroamérica no confían en que sus negocios mejorarán

La 9° Encuesta regional de CEOs realizada por PwC Interaméricas destaca visión pragmática de los empresarios.

descripción de la imagen
La industria fue uno de los sectores en los que más inversión hubo en 2018, según datos del BCR.

Por

15 October 2018

El 70 % de los directores ejecutivos de Centroamérica no tienen una gran confianza en que sus negocios vayan mejor en los próximos 12 meses, según indicó la 9° Encuesta regional de CEOs realizada por PwC Interaméricas.

En cada edición, que cubre los países de Centroamérica y República Dominicana, la firma de consultoría británica/estadounidense PriceWaterhouseCoopers (PwC) recopila respuestas de “un selecto grupo de empresarios” en siete países, de forma equitativa y confidencial.

Según la encuesta correspondiente al 2018, los empresarios de la región tienen una visión pragmática para el corto plazo.

“Los CEOs centroamericanos se han guiado siempre por la prudencia acerca de la evolución de la economía mundial y este año no parece ser la excepción: para el 70 % el desempeño global seguirá igual en el corto plazo y para el 20 % se notará una disminución”, aseguró el informe.

En general, la confianza en que habrá mejoría en los próximos tres años solo la tiene un 15 % de los directores ejecutivos encuestados; un 10 % dijo que está muy confiado y otro 70 % aseguró que no lo está tanto.

La mayoría de los líderes encuestados (80%) considera que están experimentando un aumento en la presión para que sus organizaciones entreguen resultados comerciales más rápido.

El Salvador puede perder más empleos si no se suma a la cuarta revolución industrial

Pero no solo las presiones internas preocupan a los empresarios. Entre los obstáculos y ajustes necesarios para crecer, los directores empresariales detallaron la sobrerregulación, el aumento en carga impositiva y la incertidumbre geopolítica, sobre todo en mercados claves como Estados Unidos y China.

También incluyeron entre los inconvenientes que los países tienen una infraestructura básica inadecuada y el crecimiento económico es incierto. El populismo, creciente desempleo, daño ambiental e inestabilidad social son otras de las preocupaciones.

Por otro lado, las principales actividades que planean los CEOs de Centroamérica para crecer los negocios en el corto plazo es el desempeño orgánico, las nuevas alianzas estratégicas y proyectos conjuntos, y la reducción de costos.

Aunque la conciencia es general en la región (85%) acerca de la necesidad de reforzar las destrezas sociales y digitales; el 40 % dijo que es algo difícil atraer talento digital, un 10 % incluso consideró que es muy difícil.

Les preocupa también la brecha de habilidades entre fuerza de trabajo y equipo directivo.