Presidente de Fundemas: “Las donaciones deben enfocarse en las necesidades de las comunidades”

Con esta premisa se enfocará el próximo Foro Centroamericano de Donantes, que en su octava edición, se realizará en El Salvador los días 22, 23 y 24 de octubre 2018.

descripción de la imagen
La migración es uno de los problemas regionales y que golpea con fuerza a El Salvador, más ahora con la cancelación del TPS. Foto EDH / archivo

Por

10 October 2018

Las donaciones que diversas personas u organizaciones filantrópicas realizan a otro país deben enfocarse en las necesidades más urgentes de las comunidades, y ser ejecutadas con eficiencia y transparencia, señaló este miércoles Tomás Regalado, presidente de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

Con esta premisa se enfocará el próximo Foro Centroamericano de Donantes, que en su octava edición, se realizará en El Salvador los días 22, 23 y 24 de octubre 2018.

El evento, que ha sido denominado “Creando Espacios para Todos”, tiene como objetivo analizar los problemas y las soluciones que se pueden implementar con las donaciones filantrópicas.

Se indicó que el foro propiciará la reflexión sobre los grandes problemas de Centroamérica, la propuesta de soluciones, el aprendizaje de buenas prácticas y la generación de alianzas.

De ahí que los temas centrales que se abordarán en este encuentro son el estado de la migración regional, equidad, estado de Derecho, filantropía, y las crisis políticas, humanitarias y medioambientales.

Las organizaciones comprometidas con este foro en El Salvador son la Fundación Internacional de Seattle (SIF, siglas en inglés), Fundemas, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades); Millicom, por medio de Tigo, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Enfocar las ayudas

Solo entre los años 2014 y 2015 el monto en donaciones filantrópicas, destinado a la región centroamericana, alcanzó los $129 millones; de esa suma El Salvador recibió $53 millones, es decir el 41 % del total.

Cabe mencionar también los $633 millones que la empresa privada salvadoreña aportó al país en forma de inversión social y filantropía, en especies y efectivo, en 2013, según un estudio que realizó Fundemás.

Los montos son importantes sin embargo no se logró el impacto deseado porque no hubo un enfoque de recursos y esfuerzos, señaló el presidente de Fundemás.

“El impacto fue disperso, pocas veces se unieron empresas para tener un mayor impacto o buscar alianzas con otros actores, para asegurar que sus esfuerzos de inversión social se multiplicaran al trabajar en alianza con otros actores”, detalló Regalado.

Por su parte, Rachel Samrén, de Millicom/Tigo, apuntó que para desarrollar sociedades inclusivas se necesita solidez y transparencia.

Arturo Aguilar, director ejecutivo de SIF, comentó que esta es la segunda ocasión que se realiza el Foro en El Salvador, en alianza con Fusades y Fundemas, la primera vez fue en el 2015, y este año la coyuntura social y política es fundamental, dijo.

“Tenemos un gran interés en abordar las causas de la migración y creemos que es un buen momento para tener esa discusión en El Salvador, un país que enfrenta la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), un gran desafío que afectará a casi 200 mil ciudadanos, pero que es posible convertir en una gran oportunidad económica y social a favor de los salvadoreños y del país”, indicó Aguilar.

Problemas de El Salvador

Los grandes problemas que enfrenta El Salvador no son aislados del resto de la región, por lo cual es vital buscar soluciones y que las donaciones filantrópicas sean bien enfocadas.

Según estudios de Fusades, algunos de los problemas que enfrenta el país son que solo el 24 % de la población tiene un seguro médico; que unas 1,400 escuelas han sido impactadas directamente por las pandillas; y que el promedio de educación en la población es de seis grados de estudio, entre otros.

Claudia Umaña, vicepresidenta de Fusades, detalló que además El Salvador no está fuera de la dura realidad migratoria, además de que posee un frágil estado de Derecho golpeado por la corrupción y enfrenta una creciente inequidad y falta de oportunidades. “Abordar esta situación, como región, es crucial para la cooperación internacional y los donantes, porque tenemos la oportunidad de discutir temas prioritarios y modelos exitosos de desarrollo y valorar los resultados, además de explorar la con inversión para el impacto social”, aseveró Umaña.