Agricultores prevén mayores pérdidas en frijol y sorgo

Cafetaleros prevén un rebrote de roya y antracnosis, mientras que los ganaderos tendrán que invertir más en alimento para reses.

descripción de la imagen
Productores temen perdidas de más del 20 % de sus cultivos de frijol y sorgo.

Por

09 October 2018

El presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, aseguró ayer que los cultivos de maíz que ya estaban por cosechar no sufrirán mayor impacto por las lluvias que han caído en el país en estos últimos días.

Tampoco sufriría mayor impacto las pequeñas milpas que se resembraron como segunda cosecha luego del periodo de sequía que enfrentaron los productores en los meses de julio y octubre.

Sin embargo las plantaciones de maíz y sorgo (maicillo), que en su mayoría se utilizan para alimento de ganado, si podrían enfrentar perdidas estimadas de un 20 % de sus cosechas, aunque aún analizan ese dato.

Agustín Martínez, presidente de

la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), mencionó que aún es muy prematuro determinar el impacto económico que han generado las lluvias, pero no descartó pérdidas para el sector.

Por su parte Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), señaló que las lluvias provocarán una mayor propagación de la roya, porque la humedad genera condiciones óptimas para que se prolifere.

La antracnosis es otra de las enfermedades que van a afectar el cultivo. Esto implica que caigan las hojas de los cafetos e impide que el grano se madure totalmente.

La misma humedad genera que el café que maduró prematuramente se caiga. Según González el 5 % de la producción del parque cafetalero ya se encontraba en etapa de maduración, por lo que asume que podrían perderse.

Otra de las afecciones para

el sector cafetalero es el daño a las vías de acceso para sacar su producción. Para esto están buscando acercamiento con las municipalidades y así trabajar de la mano con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El inicio de la corta de café está previsto para el 15 de octubre, aunque el grueso de la actividad será en noviembre.

Ganaderos con más costos

El miembro de la Mesa Nacional Agropecuaria, Mateo Rendón, mencionó que los ganaderos han tenido que sacar las reses de los pastos por las inundaciones, sobre todo en la zona oriental.

El presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche, Alfredo Escobar, manifestó que por el exceso de agua en lo potreros no han podido continuar almacenando alimento para el ganado. “Hay lugares donde hay que esperar que baje el agua para llevarlos a pastar, ahorita no se puede”, dijo Escobar.

En este momento se están alimentando con lo que tenían almacenado para el verano, pero esto significa un leve desabastecimiento de alimento para el futuro, lo que implicará costos de entre el 10 % y el 15 % para los ganaderos. Estos costos no pueden trasladarse al consumidor.