ANEP plantea propuestas en salud, educación e infraestructura básica

La gremial recopiló iniciativas de Naciones Unidas, el Colegio Médico y una ONG privada. Los candidatos presidenciales recibirán hoy el documento y darán sus impresiones sobre el mismo.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Ricardo Flores

Por

08 October 2018

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presenta hoy un documento de propuestas que incluye aportes íntegros de otras instituciones. El capítulo de salud ha sido elaborado por el Colegio Médico, mientras que el apartado de atención materno infantil y nutrición retoma una propuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del programa Libras de Amor, de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal).

Algunas de las propuestas que ANEP plantea van dirigidas a atender los niños desde su nacimiento hasta los tres años de edad.

“El momento óptimo para intervenir en la vida de un ciudadano es en los primeros 1,000 días de nacido”, destacó el gerente de Asuntos Económicos y Sociales de ANEP, Waldo Jiménez. Las razones, añadió, es porque buena parte del desarrollo cerebral de la persona se produce en esta etapa inicial de la vida. Además, cualquier inversión que se realiza en este período reporta rentabilidades de hasta 1,000 por ciento, aseguró Jiménez.

ANEP propone crear un programa de visitas a familias pobres para que adopten prácticas de crianza respetuosa, afectivas y saludables.

El Salvador es el segundo peor país del mundo en usar fondos públicos

“Se recomienda iniciar con las familias más vulnerables, a través de asesoría y promoción de prácticas como la lactancia materna, nutrición suplementaria, estimulación y capacidad de respuesta”, señala la gremial, en un documento escrito.

Este capítulo, que retoma una propuesta de Unicef, también incluye otros dos elementos. Uno es un plan para ayudar a familias de bajos ingresos a cubrir los costos de salud, desarrollo educativo y cuidado temprano acreditado para niños en sus primeros tres años de vida.

El otro componente de la propuesta de Unicef que ANEP presenta hoy es un plan preescolar para niños de entre tres y cinco años. Este plan ofrecería oportunidades de aprendizaje durante todo el día y todo el año.

Mejores docentes, pero también mejor remunerados

En el área de educación, la propuesta de ANEP plantea mayores exigencias para los profesores, pero también mayor remuneración.

Jiménez detalló que se debe elevar de tres a cinco años el requisito de estudios universitarios mínimos para los profesores, como se aplica en países desarrollados.

La gremial empresarial también retoma un punto que también otros sectores señalan: la formación de valores.

“Hay que tener cuidado de que no se piense que valores tiene que ver con religión”, aclaró Jiménez. “Hablamos de valores como honestidad, respeto, integridad, calidez, verdad, honradez, puntualidad, amistad, cortesía…”

La propuesta no consiste en reinstaurar la materia de moral, que ya se enseñó en el pasado. Más bien se trata de que los principios morales y la ética constituyen un eje transversal en las clases de lenguaje, deportes y todas las otras disciplinas, añadió el director de ANEP. Y más importante aún, que todos los actores educativos, desde el que hace la limpieza en la escuela, pasando por los profesores, hasta el director, apliquen estos valores en la práctica y prediquen con el ejemplo.

BID recomienda malgastar menos para construir más

ANEP también propone un programa universal de deportes y una mayor vinculación del sector privado con la educación, por ejemplo, a través de pasantías de estudiantes en las empresas, apoyo para mejora de la infraestructura de las escuelas y otorgamiento de becas para alumnos destacados.

Agua, electricidad y caminos

En el capítulo de infraestructura básica, la propuesta busca llevar energía eléctrica a los 200 mil salvadoreños que aún no la tienen, y suministro de agua potable a los 600,000 que por ahora se abastecen de pozos u otras fuentes.

ANEP también propone que todas las cabeceras municipales cuenten con al menos un camino de acceso pavimentado.

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, señaló que la provisión de agua potable y electricidad no solo repercute en la comodidad de las personas, sino también en su salud.

¿Cómo se costea esta infraestructura de agua, electricidad y caminos? ANEP considera que el país puede echar mano a créditos y a la cooperación internacional. “El país tiene, hoy mismo, fondos de préstamos internacionales, de proyectos de la cooperación internacional, de países que ayudan hoy mismo a El Salvador: España, Luxemburgo… Muchos países ponen dinero en el país, pero ese dinero está disperso”, respondió Jiménez.

La gremial empresarial estima que el monto requerido para esta infraestructura ronda los 300 millones de dólares.

ANEP entregará hoy el documento con estas propuestas a los candidatos a la Presidencia de la República, y les pedirá que firmen un compromiso de que las tomarán en cuenta de ganar las elecciones, dijo el presidente de la gremial, Luis Cardenal.