BID recomienda malgastar menos para construir más

Para el organismo en lugar de recortes generalizados, es mejor priorizar un “gasto inteligente”.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por

08 October 2018

En uno de sus últimos informes, denominado “Mejor Gasto para Mejores Vidas: Cómo Pueden América Latina y el Caribe Hacer Más con Menos”, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que la región tiene un amplio margen para mejorar los servicios básicos sin necesidad de aumentar el gasto.

Para el organismo internacional, es necesario que los gobiernos malgasten menos para construir más; es decir, que, en lugar de hacer recortes generalizados, priorice el “gasto inteligente”.

De acuerdo con las cifras del Banco, entre 1992 y 2015 la inversión pública y privada en infraestructura en la región alcanzó un promedio de 2.75% del Producto Interno Bruto (PIB), y entre 2008 y 2015 el promedio ascendió al 3.8%. “Este nivel de gasto es bajo en comparación con, por ejemplo, China (8.5%) Japón e India (5%), y del promedio de los países desarrollados (4%)”, señaló.

Para el caso, El Salvador se encuentra entre los países de Latinoamérica que menos invierte en infraestructura. Su promedio equivale a menos del 3 % del PIB.

No obstante, mientras Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela tienen inversiones en infraestructrura considerablemente inferior a lo que debería ser en función de sus niveles de ingreso (Banco Mundial, 2017); Guatemala, Panamá y El Salvador son de las pocas excepciones en la región en las que la calidad de la infraestructura es mejor de lo que cabría esperarse.

El Salvador es el segundo peor país del mundo en usar fondos públicos

En ese sentido, para mejorar la inversión en infraestructura, el BID recomendó desarrollar un plan estratégico de inversiones públicas a mediano plazo y vincularlo a un presupuesto multianual y a los planes nacionales.

Mejorar la cobertura y coordinación de las entidades planificadoras y fortalecer el sistema operativo con una estrategia de desarrollo que considere, por ejemplo, costos de mantenimiento.

Asimismo, sugirió asegurar tecnología digital y herramientas eficientes como el análisis de big data, algoritmos y el aprendizaje automático beneficien la eficiencia y transparencia de los sistemas de gestión de la inversión pública.

Atraer, mejorar y retener personal calificado a lo largo de la planificación del proyecto es crucial para desarrollar una mejor inversión, aseguró también el BID.