Fórmulas presidenciales se comprometen a invertir en la niñez salvadoreña

Firmaron compromisos a favor de la infancia temprana.

descripción de la imagen
Los candidatos a dirigir el país en 2019 se mostraron de acuerdo con aprovechar el bono demográfico actual y preparar al talento humano. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por

02 October 2018

Para lograr un El Salvador competitivo y más productivo en los próximos 20 años, el país debe aprovechar el bono demográfico del que goza actualmente, cambiar sus prioridades e invertir en la infancia temprana, fue el mensaje contundente del tercer foro El Salvador 2040 de la iniciativa Global Shapers El Salvador que cuenta con el apoyo de El Diario de Hoy.

El Foro Económico Mundial ha dicho que a los profesionales del futuro se les exigirán más habilidades sociales y emocionales como la creatividad y el pensamiento crítico que no pueden ser automatizadas.

Jimmy Vázquez, especialista en políticas sociales de la Unicef, explicó que invertir en la niñez es altamente rentable; no obstante, lamentó que el país aún no tiene una política enfocada en la primera infancia y por ende, está desaprovechando una gran oportunidad. “Una buena política de pensiones empieza por el cuidado de los bebés”, insistió el representante.

De acuerdo con estudios científicos de Unicef, los primeros mil días de vida son los más importantes para que el cerebro humano adquiera competencias sociales y emocionales. De cada 100,000 bebés que nacen, solo un 20% llega a tener un empleo formal.