Colapsan tres importantes aduanas de Centroamérica

Entre El Salvador y Guatemala se han reportado problemas por la aduana intermedia de Metalío.

descripción de la imagen
La reunión busca mejorar el acceso a mercados, determinar cómo armonizar el 100 por ciento del sistema arancelario centroamericano, hacer más competitivo al istmo, entre otros temas. Foto EDH/Archivo

Por

01 October 2018

Tres importantes aduanas de la región, incluida La Hachadura, en El Salvador, colapsaron este fin de semana debido a diversos problemas en sus sistemas y coordinación de personal, según denunció el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) que agrupa a más de 19 federaciones del sector privado de Centroamérica.

En la Aduana de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua, los transportistas reportaron largas filas de camiones en espera de una revisión, que según el Comité, se está haciendo al 100% en las importaciones nicaragüenses, por lo que ha generado más tardanza. Además reportaron fallas en el sistema de Costa Rica, lo que complicó aún más el paso de la mercadería.

En la aduana de Guasaule, entre Honduras y Nicaragua, los transportistas por este punto fronterizo, señalaron “ineficiencia por parte de las autoridades de Honduras así como la tardanza por revisiones de carga por el lado de las autoridades de Nicaragua.

En El Salvador, en la Aduana La Hachadura que conecta con Pedro de Alvarado, en Guatemala, la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransa) también señaló aglomeración de camiones de carga, sobre todo desde la implementación del plan piloto de la Aduana intermedia El Amatillo, que inició el 27 de septiembre.

El Comité consignó, en un comunicado, que las fallas en esta aduana también están relacionadas a que los sistemas informáticos de El Salvador así como en la atención al personal.

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) también atribuyó los problemas a la declaración anticipada que la Dirección General Aduanas está solicitando en la nueva aduana intermedia Metalío, sin que se haya capacitado oportunamente al personal además que la mayoría de las empresas hacen sus trámites en línea y este nuevo punto está duplicando el registro de documentos.

La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) lamentó las pérdidas económicas que esto genera, en especial con los productos perecederos y por posibles desabastecimientos de productos. Esta federación aún no hay cuantificado las pérdidas por estas trabas.

Lea además: Educación y Salud con más fondos para pago de escalafón

Llamado a huelga

La preocupación por las consecuencias económicas que esto pueda causar ha llevado al Comité a solicitar una reunión urgente para este día, a fin de identificar las principales razones de las trabas y trabajar en un plan para agilizarlo, sobre todo porque se acercan los meses de mayor demanda comercial.

“Todos los congestionamientos se han incrementado esta semana, y se viene la época alta que agravará la situación si las autoridades no atienden y resuelven sus inconvenientes y aplican medidas de contingencia” criticó la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransa) por medio de sus redes sociales.

El Comité urgió a las autoridades a que trabajen de forma coordinada con sus homólogos para agilizar los procesos en aras de una mayor facilitación del comercio.

Juan Carlos Nimatuj, vicepresidente de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado de Guatemala, envió un audio a sus agremiados y a las autoridades haciendo una advertencia de que si el problema no se resuelve en las próximas 24 horas, los transportistas realizarán una huelga general de ambos lados y solicitarán la destitución de las autoridades tanto de Guatemala como de El Salvador.

“Están haciendo un trabajo negligente. Hemos tenido toda la voluntad de resolver este problema y no hemos encontrado solución. Los pilotos llevan más de 36 horas haciendo cola”, afirmó el representante gremial, quien advirtió de filas de más de 20 kilómetros en los puntos fronterizos.

El Servicio de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) informó, en un comunicado, que entre los factores que han detectado como causantes del congestionamiento de los medios de transporte es que muchos de ellos llegan al lugar a completar la papelería para realizar el proceso de despacho aduanero y por esa razón el servicio y operación es lento.

Las autoridades de esta dependencia han llamado este día a conferencia de prensa para informar sobre las acciones que tomarán en los próximos días para agilizar el paso de mercancías al menos entre El Salvador y Guatemala.

Además puede interesarle: El FEFE serviría para pago de pensión de veteranos de guerra

Aduana intermedia está generando doble trámite

La aduana intermedia situada en Metalío y que está en ruta hacia la aduana La Hachadura, fronteriza con Guatemala, ha generado reacciones contrarias entre transportistas y Dirección General de Aduanas.

Los primeros afirman que se ha generado un doble trámite porque se le solicita documentación, así como el pago de los impuestos y la colocación del marchamo, que vuelve a generarse en la próxima aduana.

Según el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), Raúl Alfaro, por descongestionar la Aduana La Hachadura, se está trasladando el problema a otro que no reúne las condiciones necesarias para atender el flujo de camiones que ingresan por esa vía.

Lo mismo opinó Carmen Aída de Meardi, presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), quien afirma que siempre han insistido en más capacitación, suficiente personal y aplicación progresiva, sobre todo cuando las empresas hacen sus trámites en línea.

Sin embargo la Dirección General de Aduanas informó que los problemas generados en los últimos días en la frontera con Guatemala se deben a la falta de declaración anticipada de las empresas, un deficiente ordenamiento del tráfico en el puesto fronterizo así como el incremento de operaciones por la temporada comercial.

La institución agregó que los medios de transporte con exportaciones que llegan a la aduana en Metalío con documentación completa tienen un trámite máximo en tan solo 30 minutos. la situación es contraria cuando se presentan sin documentación completa, lo que provoca demoras de hasta 48 horas en el despacho en la frontera.

No obstante, De Meardi afirmó que, si hubiesen algunas empresas que no cumplen siempre se les ha pedido a las autoridades aduaneras que les proporcionen los nombres y así hacer la gestión con las empresas. “Pero esto debe darse antes de hacer obligatoria la Declaración Anticipada para evitar inconveniente”, afirmó la empresaria, quien espera que el tema se resuelva a la brevedad.