16 empresas interesadas en licitación de 28 MW energía renovable

Delsur, que lidera el proyecto en nombre de las distribuidoras, realizó ayer la segunda reunión informativa con interesadas.

descripción de la imagen
Foto EDH/AFP

Por

27 September 2018

La distribuidora de electricidad Delsur aseguró ayer que al menos 16 empresas ya retiraron las bases de licitación y han mostrado interés en participar en el concurso para la generación de 28 Megavatios (MW) de energía renovable, que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) lanzó hace unos meses.

El proyecto ya atrajo el interés de más de una docena de compañías y aunque en este momento no se sabe cuál es la potencia y el precio que van a presentar, todos serán a pequeña escala, tal como lo detalla la licitación.

Delsur lidera el concurso en representación de las distribuidoras en el país, por eso este miércoles realizó la segunda reunión informativa con las empresas potencialmente interesadas.

“Creemos que hay demasiado entusiasmo y consideramos que debe ser moderado, deben entender cuáles son los detalles de meterse a generación de energía renovable. Requiere una evaluación técnica y financiera”, explicó el gerente general de Delsur, Roberto González.

TE PUEDE INTERESAR: América Latina tiene 140 millones de trabajadores informales, señala la OIT

El proyecto a licitar incluye un total de 19.8 MW generadas con recurso solar fotovoltaico en pequeña escala, sobre techo y sobre piso; y otros 8 MW a base de biogás, mediante el aprovechamiento de los residuos orgánicos en granjas de gallinas, cerdos y ganado.

Además, las autoridades indicaron que para los otros 0.2 MW se realizará otra convocatoria para los autoproductores residenciales, luego de finalizado el proceso de licitación.

Para este concurso todos los oferentes deben ser a pequeña escala: la licitación está definida por bloques, en los fotovoltaicos son 2MW como capacidad máxima de proyecto y de 1 MW para los de biogás.

En el proceso se espera la participación de entre 18 y 32 empresas de las que, sumados sus proyectos, representarán una inversión de $45 millones en los próximos tres años. “Estas reuniones son para que los inversionistas entiendan qué buscamos, la información y lo que tiene que considerar para presentar su oferta y ser evaluada en la competencia”, apuntó González.