País es el segundo con menos libertad económica en la región

El Índice de Libertad Económica 2018 del Instituto Fraser, señaló que El Salvador es el país donde los negocios tienen los costos más altos para enfrentar la criminalidad.

descripción de la imagen
En El Salvador, la Libertad para Comerciar Internacionalmente también bajó, principalmente por el estricto control al movimiento de capitales tal como el impuesto sobre intereses por depósitos de ahorro. Foto EDH / archivo

Por

25 September 2018

La economía salvadoreña es la segunda que menos ofrece condiciones favorables para desarrollar negocios en la región centroamericana, indicó la edición regional del último Índice de Libertad Económica en el Mundo del Instituto Fraser, de Canadá, que fue recopilada por la Fundación Friedich Naumann para la Libertad y la Alianza para Centroamérica.

El reporte de 2018, que en cada edición busca obtener información acerca del rol que juegan las instituciones y políticas públicas de un país para garantizar la elección personal, intercambio voluntario, libre competencia y propiedad privada; volvió a señalar que, ocupando la posición 67 de 162 naciones evaluadas, “El Salvador acumula un año más estando ausente del selecto grupo de los países más libres del mundo”.

El Índice da seguimiento a 42 variables agrupadas en 24 componentes. Los datos se promedian bajo cinco categorías: Tamaño del Estado (incluyendo gasto, impuestos y empresas); Estructura legal y seguridad de los derechos de propiedad; Buen dinero (solidez monetaria); Libertad de comercio internacional y Regulaciones (del crédito, trabajo y negocios). El organismo otorga un puntaje entre 1 y 10, de manera que mientras más alta sea su calificación, más libre es un país.

Así, El Salvador salió mal evaluado en tres de las cinco categorías y en general solo avanzó dos casillas entre el ranking anterior y este.

Programas RSE dirigidos a colaboradores genera más competitividad a empresas

El área más problemática para la región y para el país es la del Sistema legal y derechos de propiedad, en la que con un puntaje de 3.58, El Salvador se colocó en la posición 140 de todas las naciones evaluadas.

La Fundación destaca que esta situación se explica porque este es el país en donde los negocios deben incurrir en los costos más altos para enfrentar la criminalidad, el que tiene la cuarta policía menos fiable en el mundo y cuenta con un sistema legal muy poco integral (según el Instituto, es el peor país a nivel mundial, solo mejor que Venezuela y la República Democrática del Congo).

También destacó que el deterioro de la protección de los derechos de propiedad y de la imparcialidad de las cortes y la independencia judicial, contribuyeron a la reducción del perfil salvadoreño.

En tal sentido, estar en el peldaño 152 en la variable de “sobornos y favoritismo” y en la 146 de 162 en “requisitos administrativos” (muchos trámites), hizo que El Salvador promediara una calificación de 6.24 y apenas alcanzara el peldaño 135 en la categoría de Regulaciones.

Cabe mencionar que este puntaje es el más bajo de la región centroamericana y 11.1 % menos que el promedio mundial.

Comparado al ranking anterior, el país reportó una baja de 10 posiciones en esta categoría. La estrepitosa caída se debe principalmente a la mayor rigidez de las regulaciones laborales sobre la libertad para contratar y despedir, así como el incremento en el salario mínimo.

El Banco Mundial ha insistido en que los trámites y los costos oficiales son un obstáculo para mejorar la competitividad de las exportaciones salvadoreñas.

El Salvador es el peor país en competitividad en Centroamérica

Por otro lado, a pesar de los acuerdos comerciales suscritos con otros países, la nación cuscatleca también tuvo problemas para lograr un avance significativo en la categoría de Libertad para comerciar internacionalmente. En esta área promedió una puntuación de 7.68, solo por encima de Honduras.

De acuerdo con los autores, esto “se explica principalmente por los controles al movimiento de capitales así como por la existencia de importantes barreras no arancelarias”.

Para el organismo, “el sistema tributario salvadoreño padece una tendencia que castiga la inversión y el crecimiento económico” puesto que desde 2009 ha introducido varios impuestos que afectan el movimiento de capitales tales como el impuesto sobre intereses generados por depósitos de ahorro o a plazos y el de las operaciones en la bolsa de valores. Entre un ranking y otro, el país solo subió dos casillas en esta categoría.

Las calificaciones positivas

“Curiosamente”, como dice el informe, El Salvador sobresalió en el área de Buen dinero y Tamaño de gobierno.

En la primer categoría reportó un enorme salto de la posición 29 a la 5, sobre todo porque el país está dolarizado y ha tenido una reducción sensible en inflación de largo y otra más leve en la de corto plazo.

A su vez, El Salvador logró calificaciones positivas en el Tamaño del gobierno, categoría en la que, pese a que la tendencia que tiene de aumentar el gasto corriente bajó su puntaje, pasó de la posición 9 a la 8 porque “otros países bajaron más” en sus calificaciones.

“Las relaciones comerciales de El Salvador con el resto del mundo pueden mejorar sustancialmente si se retoma la agenda pendiente en materia de libertad económica”, sugirió el documento.

El reporte, que utilizó datos de 2016 para la edición 2018, sugirió realizar una reforma fiscal integral que elimine los impuestos distorsionadores, hacer un diagnóstico del sistema logístico y priorizar la mejora regulatoria.

Los 5 Países con mayor libertad económica

1 Hong Kong logró una puntuación de 8.97 y se colocó en el primer lugar del ranking 2018.

2 Singapur, con una calificación de 8.84, secundó a la nación asiática. Su mayor puntaje fue en la categoría de solidez monetaria.

3 Nueva Zelanda logró un puntaje global de 8.49, sobresaliendo además en la categoría de Regulaciones.

4 Suiza se colocó en la cuarta posición del ranking aunque obtuvo el mayor promedio del mundo en solidez monetaria.

5 Irlanda obtuvo un promedio de 8.07y fue el cuarto más libre en la categoría de libertad de comerciar internacionalmente.

Los menos libres

1 Venezuela fue calificada con el peor promedio del mundo. Logró apenas un 2.88 y su mayor problema es la solidez monetaria.

2 Libia, al norte de África, se colocó en la posición 161 del ranking. Su mayor calificación fue 5.30 en el área de Regulaciones.

3 Argentina, el único latinoamericano entre los menos libres, promedió un puntaje de 4.84.

4 Argelia, también en África, solo alcanzó un 7.25 en Buen dinero.

5 Siria, en la costa oriental mediterránea, con un promedio de 5.02, se colocó en la quinta posición de los menos libres.