Costa Rica trabaja para ser un destino turístico inteligente

Busca una estrategia para mejorar la competitividad, la producción y comercialización.

descripción de la imagen

Por

24 September 2018

El sector turismo de Costa Rica trabaja en impulsar una estrategia de transformación tecnológica que permita la construcción del país como un destino inteligente, que sea seguro, accesible, sostenible e innovador.

El objetivo es buscar que Costa Rica sea un destino más competitivo a nivel internacional, y avanzar hacia una renovación digital que permita mejorar la experiencia de los turistas cuando visiten el país.

Para estudiar este tema, la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot) organiza el II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo, que se desarrollará entre lunes y martes próximos, con el tema “Organizaciones inteligentes: Destinos inteligentes”.

“Tenemos que empezar a trabajar en lo que va a ser el declive de nuestro destino, tenemos que empezar a innovar ya. Las personas no buscan lo mismo de antes, el turista es más exigente y conectado, por lo que hay que avanzar a una transformación digital en las organizaciones para poder crecer como destino inteligente”, dijo la vicepresidenta de Acoprot, Sylvia Sáurez.

Un destino turístico inteligente debe cumplir cuatro pilares: seguridad, accesibilidad, sostenibilidad e innovación, todo consolidado con una tecnología de vanguardia que garantice el desarrollo económico, social y ambiental del territorio turístico.

Los retos que los profesionales de El Salvador enfrentan

Para la experta, la inclusión de avances digitales y la innovación van de la mano con las exigencias actuales de los consumidores.

Las herramientas como la inteligencia de datos y la artificial, así como plataformas digitales son los principales retos que deben empezar a enfrentar las empresas y organizaciones para darle respuesta a las necesidades que tiene el turista.

“La importancia radica en mejorar la experiencia de los consumidores que lleguen y de provocar una reincidencia de visita, pero para eso todavía hay que mejorar en muchas áreas, como el servicio al cliente, las tecnologías, la accesibilidad”, destacó Sáurez.

Uno de los países pioneros en el tema es España, que en el 2012 inició con esta estrategia y que tiene como objetivo implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística.  El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país.