Los retos que los profesionales de El Salvador enfrentan

Un mayor nivel de educación inicial será determinante para superar la revolución tecnológica.

descripción de la imagen
La robótica es una de las apuestas para mejorar la producción.

Por

24 September 2018

En el abrumador contexto presentado por el Foro Económico Mundial (FEM) sobre los cambios que tendrá el mercado laboral en los próximos cuatro años, los profesionales salvadoreños deben estar atentos al gran reto que enfrentan.

El estudio del FEM sobre los empleos del futuro alerta sobre la necesidad de formación especial para realizar tareas completamente nuevas en empleos que ya existen. Queda claro en el informe que más que cantidad de empleos nuevos o habilidades, el FEM habla de eficiencia; puesto que, aunque las secretarias y los asesores bancarios tendrán el mismo reto qué superar, el factor que le permitirá a los segundos hacerlo “más fácil” es su más alto nivel de formación inicial.

Los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelan que los servicios son la actividad económica que más ha crecido en la última década en el país y con más de 1.6 millones de personas, reflejan la tendencia en la ocupación en El Salvador.

De interés: ¿Cómo ayudará la robótica a mejorar la agricultura?

Además, solo cuatro de cada 10 jóvenes en edad de estudiar bachillerato, efectivamente lo hacen; y, por ahora, solo 17 % de los jóvenes de entre 16 y 29 años, tienen trabajo decente.

De ahí que, a requerimiento de las empresas en el país, el Instituto de Formación Profesional (Insaforp) ya implementa programas de educación tanto en capacitaciones técnicas como en las llamadas “competencias blandas”.

Las 10 Habilidades del empleado que sobrevivirá a la revolución tecnológica

1) Pensamiento analítico e innovación.

2) Creatividad, originalidad e iniciativa.

3) Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.

4) Diseño y programación de tecnología.

5) Razonamiento, solución de problemas e ideación.

6) Pensamiento crítico y análisis.

7) Liderazgo e influencia social.

8) Resolución de problemas complejos.

9) Inteligencia emocional.

10) Resistencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.