El ENADE 2018 apostará por fortalecer el talento humano

Educación, salud y nutrición e infraestructura son los pilares de las propuestas que se presentarán.

descripción de la imagen

Por

19 September 2018

Lo más valioso de El Salvador es su gente; y el país solo puede aprovechar la oportunidad de mejorar si invierte en el desarrollo de sus habitantes, esa es la consigna con la que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) desarrollará la décimo octava edición de su mayor cónclave.

El Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) 2018 presentará propuestas para propiciar el “empleo y desarrollo humano” en El Salvador, e incluirá iniciativas que bien podrían retomar los candidatos presidenciales para que los salvadoreños tengan oportunidades de mejores empleos y condiciones de vida.

El presidente de la gremial, Luis Cardenal, aseguró que la visión es tan amplia que en la edición del año pasado solo logró presentarse una parte, la de las condiciones básicas necesarias para generar inversión que permita crear empleos dignos y bien remunerados.

Como el ENADE 2017 adelantó factores como la certeza jurídica, seguridad personal, institucionalidad, importancia de facilitar trámites y reducir la burocracia así como la tendencia mundial de los empleos del futuro, la ANEP asegura que este año continuará haciendo propuestas encaminadas a una visión de ser un país más libre, democrático y próspero.

Lee además: ENADE busca impulsar políticas para atraer inversión y generar empleos en El Salvador

El documento que se presentará la tarde del próximo 8 de octubre en un hotel capitalino, contendrá propuestas basadas en cuatro temas fundamentales: educación, salud, nutrición e infraestructura básica.

No solo abarcará el perfil profesional que los salvadoreños deberían tener para ser competitivos en la revolución tecnológica que se avecina, sino también implicará la importancia de un salto cualitativo en valores.

“No es solo formar. De nada sirve ser ingeniero si no tiene ética porque va a estafar, no va a cumplir lo que promete (...) no tiene que ver con tener más o menos, sino con ser un buen humano”, insistió Cardenal.

Además, dijo, como el país requiere de un sistema de salud más eficiente, que beneficie tanto a los médicos, auxiliares y mayormente a los pacientes, con asesoría del Colegio Médico, también presentarán una propuesta en el tema de salud.

Otra tema será encaminada en la nutrición infantil y educación temprana, considerando la importancia de tener los requerimientos alimenticios necesarios durante los primeros mil días de vida, y las habilidades y conocimientos que los niños deben tener antes de ir a la escuela.

Asimismo, la más concreta hasta ahora, es la propuesta sobre inversión en infraestructura competitiva, tanto en servicios básicos como agua, electrificación, saneamiento y conectividad, como la estratégica con carreteras, puertos, tecnologías de información y comunicación.

En este punto, ENADE 2018 propondrá un proyecto para beneficiar a 800,000 personas de las más pobres del país. El plan tendría un plazo de cinco años y requeriría una inversión aproximada de $650 millones, para que pueden reorientarse las actuales partidas de subsidios y programas sociales poco efectivos.

A la décimo octava edición del encuentro empresarial está invitado el Presidente de la República y los cuatro candidatos a dirigir el país a partir de 2019.

Durante el evento, la ANEP entregará una copia del documento a los tres poderes del Estado y a los candidatos, y abrirá un espacio de preguntas puntuales a los aspirantes para conocer sus valoraciones y propuestas sobre los cuatro temas planteados.

Cardenal insistió en que el sector privado considerará un logro que las propuestas sean puestas sobre la mesa de discusión y los candidatos las retomen en sus planes de gobierno.

“Cada año que esperamos es un año más que nos tardamos en tener la solución; pero no solo eso, cada año que esperamos, las ventanas se van cerrando y cambiando, debemos aprovecharlas”, puntualizó el presidente de la gremial.

La ANEP desarrolla el ENADE desde el año 2000. En cada edición ha propuesto al Ejecutivo, la Asamblea y el órgano judicial, temas económicos, sociales, institucionales, ambientales y laborales que orienten la discusión de políticas públicas hacia el crecimiento, gobernabilidad y consolidación democrática.