Edgard, el salvadoreño que dirige las operaciones de Tigo en el país

El nuevo CEO de la empresa se caracteriza por hacer crecer los negocios como la espuma al vaciar una cerveza, y acude al llamado como un soñador empedernido.

descripción de la imagen

Por

18 September 2018

El tono de voz de Edgard Grande tiende a confundirse con un acento colombiano, producto quizás de sus siete años de vivir en Colombia, como parte de sus 17 años de trabajo en la industria de bebidas. Pero el recién nombrado CEO de Tigo El Salvador está lejos de renegar de sus raíces. “Con una Pilsener y unos frijolitos se me sale el salvadoreño rápido”.

Nacido en San Salvador hace 41 años, Edgard Antonio Grande Bermudes viene de una familia originaria del oriente del país, que en tiempos de la guerra tuvo que venir a la capital por seguridad y un mejor futuro.

En esos tiempos, la moda era buscar el “sueño americano” en Estados Unidos, pero su familia optó por la capital en El Salvador y pronto Edgard Grande comenzó con sus aspiraciones, que fueron creciendo como la espuma, hasta convertirse en lo que es hoy, el máximo ejecutivo del coloso Tigo.

Se graduó de la Universidad José Simeón Cañas (UCA) en el área contable, con una maestría incluida, y coronó sus estudios con un master en administración y dirección de empresas de la famosa escuela de negocios INCAE.

“Cuando era pequeño quería ser contador, estando en la empresa quería ser gerente financiero… ir sumando posición de liderazgo”, recuerda.

La compañía a la que se refiere es Industrias La Constancia (ILC), donde estuvo alrededor de seis a siete años, una parte como vicepresidente financiero, cuando la productora de las populares marcas de cervezas Pilsener y Golden era parte del conglomerado británico-sudafricano SabMiller, en ese entonces la segunda cervecera más grande del mundo.

No es casualidad que Edgard Grande mencione al inicio de esta historia la cerveza Pilsener.

Más recientemente, este amante del fútbol, la bicicleta y el golf llegó a convertirse en el gerente general de ILC, una operación que abarcaba desde Colombia a El Salvador, pero ya bajo la administración de la gigante AB InBev, que con la absorción de SabMiller, se convirtió en la mayor fabricante de cervezas del planeta.

"Comencé temprano"

El nuevo CEO de Tigo El Salvador, Edgard Grande, contesta a algunas preguntas con respuestas cortas en relación a su nuevo rol al frente de la compañía.

¿Maneja rápido?

“Me tomo muy en serio lo de la velocidad LTE”.

¿Cómo combina su capacidad administrativa con la gestión humana?

“Antes de ser profesionales somos humanos. Somos hermanos, padres, esposos. Si uno logra ese balance de entrada tiene más posibilidades de ser exitoso”.

Además lea: Salvadoreños, los que más pagan impuestos en Centroamérica

¿Una inspiración?

“Desde Tigo lo que más me inspira es que estamos presente en muchos momentos de la vida de los consumidores, ya sea empoderándolos con una billetera electrónica, que estén conectados con sus seres queridos, haciendo negocios o entreteniéndose en casa”.

¿Cómo atender tanta demanda y… tanta queja?

“Es un gran reto que tenemos. Por eso el plan “te escuchamos”, para ver cómo hacemos para que nuestros clientes amen a Tigo. Un mal comentario me duele en el corazón, uno o 500 comentarios, nos duele al equipo”.

¿Cómo llegar a zonas conflictivas del país?

“Depende de la evaluación de riesgo para decidir si entramos o no entramos, porque la seguridad de nuestros colaboradores es lo más importante. Hay lugares donde sencillamente no entramos”.

¿Una marca de teléfono?

Cada marca tiene lo suyo.

¿Una marca de cerveza?

Pílsner.

¿Un deporte?

Fútbol.

¿Esposa e hijos?

Alma su esposa y los hijos Alejandro (20 años), Antonio (17), Martín (8) y David (3). “Sí, comencé temprano”.