Inseguridad y trámites excesivos son las grandes trabas para las Mypes

Más del 70 % de las empresas están en la informalidad y según representantes de gremiales se debe a los obstáculos que enfrentan.

descripción de la imagen
Representantes de gremiales empresariales aseguran que los micro y pequeños empresarios son los más vulnerables a la delincuencia. Foto EDH / archivo

Por

18 September 2018

La alta tasa de informalidad comercial es uno de los grandes problemas que enfrenta la economía salvadoreña. Arriba del 70 % del parque empresarial están en la informalidad y según representantes de la empresa privada, se debe a la inseguridad, los excesivos trámites y a la falta de acceso a créditos e incentivos.

Según la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), las dos razones principales por las que los comerciantes no se formalizan son los excesivos trámites y la falta de acceso a financiamiento. Pero además está el tercer factor: la inseguridad, según lo registran la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Unión Mipymes y la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS).

En una consulta realizada por la Camarasal recientemente, el 80 % de empresarios consultados dijo que es prioritario que el Gobierno tome el control de los territorios dominados por la delincuencia.

Luis Chévez, representante de la SCIS, señaló que la inseguridad sigue siendo el mayor obstáculo que enfrentan los comercios , “aunque Conamype no lo mencione, por una resistencia a aceptar que los territorios están dominados, pero la realidad objetiva es que la delincuencia sigue siendo un dolor de cabeza, no solo para los comercios, sino para todos los salvadoreños”, apuntó.

LEER ADEMÁS: Salvadoreños, los que más pagan impuestos en Centroamérica

Guillermo Guidos, representante de Unión Mipyme, dijo que ya sean formales o informales a los negocios les toca pagar la extorsión, porque si no, corren peligro.

“Cualquier persona que ponga su tiendita, su negocito de inmediato le caen (las pandillas) a exigirle la renta y aquí no se ve que hagan nada para evitar y parar eso. Entonces cómo van a querer formalizarse y pagar impuestos si tiene que pagar la extorsión”, dijo Guidos.

Al consultarle a la presidenta de Conamype, Ileana Rogel, sobre los negocios que se ven afectados por la delincuencia, dijo que no tenía datos al respecto.

Demasiados trámites

Lo que sí dijo Rogel es que son “demasiados trámites” los que tiene que realizar una persona para formalizar su empresa y además, muchas veces el servicio que brinda el empleado público no ayuda, sino que al contrario, es una traba más que termina desestimulando a los comerciantes.

“Son muchos trámites y no es fácil, hay que revisar leyes y desestructurar prácticas de muchos empleados públicos a quienes muchas veces no les importa solo decirle a la persona “regrese mañana”. “Hay que evitar eso”, dijo Rogel agregando que por ello el portal virtual miempresa.gob.sv es una herramienta para facilitar la realización de muchos trámites.

Según explicó Rogel solo para operar una empresa se tienen que realizar al menos 20 trámites: permisos sanitarios, registros contables, registros de marca, registro en el ISSS, el IVA, el NIT, etc., proceso que se hace engorroso para los comerciantes que muchas veces desisten de formalizar su negocio, ya que no ven beneficios en ello.

TAMBIÉN: Economía salvadoreña solo crecerá más que Nicaragua en C.A.

En este sentido la funcionaria dijo que las entidades de gobierno deben trabajar para simplificar los trámites y para ello el Reglamento de la Simplificación de Trámites establece que cada año las instituciones gubernamentales deben revisar sus procesos para hacerlos más fáciles y de menor costo.

“Hay necesidad de hacer una desestructuración de cómo opera el empleado público; hay que dar un giro en la forma de atender a las personas es fundamental, porque estamos hablando de que la mayor inversión que hace un empresario por ir a hacer un trámite a una institución pública o privada es tiempo”.

El estudio de la Camarasal refleja que los empresarios al interior del país observan los excesivos trámites como uno de los grandes obstáculos para abrir nuevos comercios.

“Los múltiples trámites retrasan la apertura de nuevas empresas, entorpecen el comercio y frenan la generación de empleo”, detalla el informe de la Camarasal.

Necesitan créditos e incentivos

Sobre el acceso al financiamiento, el representante de Unión Mipymes dijo que el país no tiene una línea definida de créditos para el sector productivo.

El representante de la SCIS agregó que no solo es la falta de acceso a créditos, sino de carencia de incentivos para las mypes.

“Si alguien pone un negocito, lo primero que busca es que pegue su idea, empezar a vender sus productos o servicios, sacar su inversión y luego ganancia, pero lo primero que le toca al formalizarse es pagar impuestos y no hay tasas diferenciadas, entonces la gran preocupación de entrada son los tributos y además tiene que ver cómo paga el crédito”, señala Guidos.

TE PUEDE INTERESAR: Empresarios se quejan por retrasos en aduanas

Agregó que Conamype y el Gobierno en general deben trabajar “en serio” por una línea de financiamiento e incentivos para los micro y pequeños empresarios, no solo para que se formalicen, los que están en la informalidad, sino para que logren crecer dentro de su economía.

Este miércoles la Conamype lanzará el Sistema Nacional de Desarrollo de la Mype (Símype) que funcionará con el fin de sensibilizar a las pequeños comercios a formalizarse y fomentar la asociatividad y el encadenamiento productivo. Esto último debido a que el 93.70% de las micro y pequeñas empresas son propiedad de persona natural, es decir que no están asociados.

El lanzamiento del Símype será en el marco del primer Congreso Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, en Cifco.