Más turistas y remesas compensarán aumento de las importaciones de CARD

La CEPAL espera que el déficit global de la cuenta corriente de Centroamérica y República Dominicana se mantenga estable en 2018.

descripción de la imagen
En los primeros meses del año, la CEPAL reporta que las exportaciones de la región CARD aumentaron 4.6 %.

Por

14 September 2018

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que el mayor flujo de turistas y remesas en Centroamérica y República Dominicana (CARD) compensarán el incremento previsto en las importaciones regionales, de manera que el déficit global de la cuenta corriente de la región se mantendrá estable este año.

“Al cierre de 2018, se espera un mayor incremento en términos absolutos de las importaciones de bienes con respecto a las exportaciones, lo que llevará a que se amplíe el saldo negativo de la balanza de bienes. Sin embargo, también se espera que el dinamismo previsto en los flujos de turistas y de remesas a los países del CARD arroje mejoras en los resultados superavitarios de las balanzas de servicios y de transferencias corrientes”, indicó el organismo en su estudio “Centroamérica y la República Dominicana: evolución económica en 2017 y perspectivas para 2018”.

De acuerdo con la CEPAL, esta compensación “contrarrestará el deterioro de la balanza de bienes” y “como consecuencia, se espera que el déficit global de la cuenta corriente de los países de CARD se mantenga estable en 2018”.

En los primeros meses del año, la CEPAL reporta que las exportaciones de la región CARD aumentaron 4.6 %, sobre todo por los envíos de las exportaciones nacionales y de las zonas francas, principalmente los de piña y banano de Costa Rica, banano y pescado de Panamá y de oro de República Dominicana.

El Salvador, en tanto, con un aumento de 13.9 % destacó en sus exportaciones de las zonas francas.

Por otro lado, las importaciones de Centroamérica y Dominicana crecieron 5.2 %, con el aumento del valor de las compras de combustibles como el principal motivo.

Además, las “otras importaciones” también crecieron 5.9 %, motivadas por el dinamismo de la demanda interna y el repunte insumos para las zonas francas.