¿Qué es la Alianza para la Prosperidad y el Fomilenio II?

Las iniciativas lideradas por el Gobierno de EE. UU. buscaban reducir la pobreza y mejorar clima de inversión.

descripción de la imagen
Foto EDH: Archivo

Por

14 September 2018

El Plan Alianza para la Prosperidad es una iniciativa impulsada por los países del Triángulo Norte que ha contado con el apoyo y respaldo de Estados Unidos y que cuenta con una secretaría técnica dirigida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa fue creada en 2014 ante la emergencia derivada por el incremento en el flujo irregular de niños y adolescentes que migran a Estados Unidos.

En enero de 2016, los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica y el vicepresidente de ese entonces de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron para establecer el apoyo económico.

Fomilenio II continúa pese a dudas sobre relación con EE. UU.

Así las cosas, se definió que a El Salvador le corresponderían $65 millones de los $750 millones aprobados por el Congreso estadounidense para contrarrestar la migración de niños y adolescentes centroamericanos.

Otros $98 millones se orientarían Honduras y $112 millones a Guatemala.

Luego de la reunión de alto nivel, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, detalló que del monto global se destinarían $400 millones a la cooperación regional, a los que los países del Triángulo Norte podían aplicar.

Por su parte, el Fondo del Milenio (Fomilenio II) es un programa financiado con $277 millones donados por el gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), más una contrapartida de $88.2 millones aportada por el gobierno de El Salvador. En total se trata de un fondo de $365.2 millones que se estima serán invertidos en un plazo de cinco años.

“Ayuda de EE. UU. a El Salvador corre peligro por vínculos con China”

El convenio para el segundo compacto fue firmado el 30 de septiembre de 2014 por el entonces canciller de la República, Hugo Martínez, y el vicepresidente de operaciones de Convenios de la Corporación del Reto del Milenio (MCC), Kamram M. Khan.

El objetivo del programa es mejorar el clima de inversiones mediante la mejora en la calidad en la educación y la formación profesional, y la agilización del paso en uno de los corredores logísticos más importantes del país.

Los tres ejes de acción en los que trabaja Fomilenio son i) Clima de Inversiones, ii) Capital Humano e, iii) Infraestructura Logística.