Empresarios se quejan por retrasos en aduanas

Los textileros señalan que los funcionarios aduanales actúan según criterio personal. Los empresarios enfatizan que los atrasos en las fronteras restan competitividad al país.

descripción de la imagen
Agilidad en los procesos y uniformidad en la aplicación de la ley en aduanas piden los empresarios. Foto EDH / archivo

Por

12 September 2018

Los atrasos en las aduanas siguen siendo el eterno problema para el comercio, año tras año, señalaron este martes los empresarios textiles.

Los emprendedores cuestionan que los atrasos se deben que los empleados aduanales actúan según su criterio (discrecionalidad), y muchas veces no siguen las normas establecidas, lo que causa atrasos para que las mercancías lleguen a su destino a tiempo.

El tema no es nuevo, esta problemática la vienen señalando los exportadores e importadores constantemente y aunque a veces el gobierno muestra interés en solucionar esos problemas, esto no sucede, ya que al parecer en los puntos fronterizos el empleado de aduanas actúa según cómo él interpreta.

“Tenemos muchas dificultades. Las dificultades que enfrentamos es que la interpretación de la Ley varía según el funcionario; entonces un funcionario ve la ley de una manera, y si a los pocos días la cambian, el que llega la ve de otra manera y esto dificulta mucho el desarrollo”, cuestionó el gerente de operaciones de la empresa Supertex El Salvador, Fabio Caicedo.

La empresa Supertex El Salvador tiene 10 años de operar en el país y se especializa en equipo deportivo de marcas reconocidas a nivel mundial, como Nike y Adidas, entre otras, y está ubicada en Chalchuapa, por lo que utiliza, por lo general, la frontera de San Cristobal, pero durante los seis años que Caicedo lleva en el país, asegura que el gran problema en aduanas sigue siendo el mismo.

Lea además: Fomilenio II continúa pese a dudas sobre relación con EE. UU.

“La Ley tiene que tener una interpretación uniforme y los funcionarios deben estar acorde con eso y aplicar la ley de manera única. No hay una consistencia en la aplicación de la ley y esto dificulta mucho operar; entonces no sale la exportación, no llega la importación y no fluimos ágilmente, no hay agilidad en los procesos”, enfatizó el ejecutivo.

Por su parte, el gerente de Operaciones de la empresa textil Pettenati, Francesco Pilenga, confirmó que estos retrasos se generan debido a la discrecionalidad de los funcionarios.

“Lo que el sector lamenta de las aduanas es la discrecionalidad, la falta de una línea uniforme. Uno nunca sabe lo que le espera y si hay una cosa que los negocios odian es la imprevisibilidad de las cosas. Buenas o malas noticias uno debería poder prever”, señaló Pilenga.

Dichos señalamientos no son nuevos. En repetidas ocasiones las Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifácil), ha solicitado a la Dirección General de Aduanas que capacite al personal para que haya uniformidad, y agilidad, en todas las aduanas.

Esta problemática es el gran reto a superar, y más ahora que El Salvador está a meses de adherirse a la Unión Aduanera con Guatemala y Honduras, ya que como comerciantes y transportistas han señalado anteriormente, no solo se trata de la infraestructura sino de capacitar al personal aduanero para la agilidad en los procesos.

En este punto, Caicedo dice que ser parte de la Unión Aduanera es “un gran paso para El Salvador”; sin embargo se debe enrumbar las líneas de acción.

“El gobierno debe de trabajar en cómo mejorar a sus funcionarios, en cuanto a prepararlos más; esto exige un trabajo de parte de la administración pública, para que sus funcionarios puedan subir su nivel y estar a la altura de la unión a la cual van a pertenecer”, dijo el gerente de Operaciones de Súpertex.

La problemática de las aduanas incluso llegó a ser señalada meses atrás por la embajadora de los Estados Unidos como uno de los obstáculos que no deja mejorar la competitividad a El Salvador. Los empresarios esperan que el gobierno pueda instruir y capacitar de manera uniforme a su personal con el objetivo de agilizar los procesos comerciales en los puntos fronterizos.

CAMTEX pide a MOP definir hora de paso por Los Chorros

El cierre de uno de los carriles de la carretera Panamericana, a la altura de Los Chorros, yendo hacia occidente, entre 6:30 a.m. y 7:30 a.m., ocasiona a los transportistas de mercancías molestias, pérdidas de tiempo y retrasos en productividad, manifestó la Cámara de la Industria de la Textil, Confección y Zonas Francas de EL Salvador (Camtex).

Entre los afectados están trabajadores, proveedores y comerciantes, que no logran cumplir con sus tiempos por la gran traba de transporte que se genera, señaló la directora ejecutiva de Camtex, Patricia Figueroa.

Debido a esto, la Cámara ha enviado al ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, una carta en la que le expone las afectaciones al sector y, por ende, al comercio y le ha pedido una cita para buscar una solución.

“Queremos proponerle que la apertura del sentido del carril que comunica de Santa Tecla a occidente sea restablecido a las 6:30 a.m., además de no permitir las paradas de buses en ese tramo de 2 km., al menos entre 7:00 a.m. y 8:00 a.m.”, expone Camtex en el documento enviado al ministro el 29 de agosto de 2018, y sobre el que aún no tienen una respuesta.

Además puede leer: Remodelación en Aduana El Poy estará lista en noviembre

Empresarios textileros esperan que el MOP responsa y solucione esta situación, ya que les afecta en su productividad y en el cierre de negocios, debido a que sus colaboradores llegan tarde y, por tanto, se retrasan los pedidos; aparte de que los clientes se desmotivan al ver que no hay agilidad en una de las carreteras principales que utilizan, al menos seis zonas francas.

Figueroa dijo que sigue esperando la respuesta del Ministro para poder reunirse y explicarle como les afecta esta situación.