China pide imponer medidas de represalia a EEUU por 7,000 millones de dólares

Pekín alegó que los estadounidense impusieron tarifas antidumping contra productos electrónicos, máquinas, metales y minerales que eran ilegales.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

12 September 2018

GINEBRA. China solicitó este martes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que le autorice a imponer 7,000 millones de dólares al año en sanciones a Estados Unidos como represalia por no haber cumplido con la decisión de una disputa sobre medidas antidumping.

En un capítulo más de la escalada de tensión entre las dos primeras economías del mundo, Pekín alegó que los estadounidense impusieron tarifas antidumping contra productos electrónicos, máquinas, metales y minerales que eran ilegales.

Las pérdidas, según el gigante asiático llegaron a 8,400 millones de dólares.

ANÁLISIS: El Salvador-China, ¿cuáles son las implicaciones para el país?

Pekín comenzó la disputa en 2013, la OMC acabó dando la razón a los chinos en 2016 y en 2017 en apelación, y el organismo que rige el comercio mundial ordenó a Washington retirar las medidas, algo que jamás ocurrió.

La OMC dio hasta el pasado 22 de agosto a Washington para reformar sus prácticas, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ignoró la decisión.

Ante la negativa estadounidense a cumplir con la decisión, Pekín pedirá oficialmente autorización a la OMC en una reunión del Órgano de Solución de Controversias el próximo día 21 para establecer las medidas de represalia.