Fomilenio II continúa pese a dudas sobre relación con EE. UU.

El director ejecutivo dijo que el programa es independiente de Alianza para la Prosperidad.

descripción de la imagen
Fomilenio II ya entró a su tercer año de ejecución.

Por

11 September 2018

El director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, aseguró ayer que el desarrollo de dicho programa continúa, pese a las dudas que han surgido tras la cancelación de una reunión en Washington en la que se discutirían los avances del plan Alianza para la Prosperidad.

“La información que hemos recibido es que el programa continúa. De hecho tuvimos una reunión el día viernes, con todo el personal (de Fomilenio II), porque se generan preocupaciones, pero el mensaje que nosotros hemos recibido es: ‘sigan adelante, estamos iniciando los dos años de cierre, en los que prácticamente se concentra el grueso de la implementación’ y nosotros seguimos adelante”, manifestó Pleites en la entrevista televisiva de Canal 21.

El director ejecutivo de este programa bilateral agregó que a pesar que ambos programas reciben cooperación del país norteamericano y que de alguna manera tienen actividades complementarias son distintos y sus desarrollos no se interfieren.

“El programa de Alianza para la Prosperidad es un programa de cooperación que está siendo discutido para apoyar a los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras); son una diversidad de actividades que podrían considerarse, algunas de ellas, complementarias a los de Fomilenio. Pero Fomilenio es un proyecto independiente, es un proyecto de cooperación bilateral y están en fases diferentes”, aseguró Pleites.

Lea además: Tensión en relación entre Estados Unidos y El Salvador

El Ejecutivo señaló que incluso se les ha pedido mayor compromiso para asegurar que los recursos sean utilizados al máximo en estos dos años que faltan y espera que en los próximos 18 meses se ejecute cerca del 60 % de lo que falta.

“Este es un programa de naturaleza particular. Su duración es de cinco años y lo que no se ejecuta se pierde”, concluyó Pleites.

El fin de semana, el gobierno estadounidense informó a El Salvador que suspendía una reunión en Washington para analizar los avances del plan Alianza para la Prosperidad, un programa que involucra una cooperación de $1,300 millones para los países del Triángulo Norte.

No es por China, dice Gobierno

Al respecto el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, sostuvo que la suspensión de la suspensión no tiene relación con el inicio de las relaciones diplomáticas de China ni con el llamado a consultas que se le hizo a la embajadora Jean Means por este tema.

Según Lorenzana, la suspensión de esta reunión está relacionada a las fiestas cívicas de independencia de cada país. “Nosotros como país estamos listos para la reunión de la iniciativa Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte; la decisión de postergarla ha sido por las celebraciones patrias de independencia del los tres países centroamericanos”, afirmó.

Lea también: Embajadora Jean Manes viaja a EE.UU. por el caso Taiwán

Sin embargo agregó que si hubiera una suspensión el programa “tiene sus propios pies”.