Fomilenio II inicia construcción escuelas

A dos años que finalice el programa, la tramitología ha sido una de las mayores trabas para la ejecución de las obras.

descripción de la imagen
William Pleites es el director ejecutivo de Fomilenio II.

Por

11 September 2018

Fomilenio II inicia una etapa decisiva, a dos años de finalizar, con la construcción de cinco centros escolares de los 46 que intervendrán.

Esta parte denominada Calidad de la Educación incluye no solo la construcción de los centros escolares, sino también su equipamiento, capacitaciones, toda lo necesario operativa y administrativamente y el equipo de información a nivel nacional, que suma la ejecución de $100 millones.

William Pleites director ejecutivo del programa dijo que es un logro iniciar con la infraestructura de los centros educativos, luego de lidiar con trabas de trámites.

“Hemos sufrido con la tramitología. Construir un centro educativo requiere de una diversidad de gestiones que involucran en algunos casos a más de 15 entidades” señaló el director ejecutivo de Fomilenio II, en una entrevista televisiva de Canal 21.

Soledad Cardenal, gerente de Calidad de la Educación de Fomilenio II, también dijo que son muchos los trámites que han tenido que superar por cada centro educativo que pretenden intervenir.

Lea también: Fomilenio II continúa pese a dudas sobre relación con EE. UU.

“Después de haber luchado para conseguir muchos permisos de construcción, el día de hoy comienzan en La Libertad en dos centros educativos, en Sonsonate otros dos y en Ahuachapán uno”, manifestó Cardenal.

El programa no es solamente infraestructura, sino que también la capacitación de unos 3,000 maestros, para mejorar la calidad educativa, según agregó la gerente de Calidad de Educación.

Además, Cardenal dijo que se fortalecerá y ampliará la implementación del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, lo que permitirá aumentar la jornada escolar de 25 a 40 horas por semana en 45 sistemas que agrupan a 349 Centros Escolares de la zona sur del país, concentrando los recursos entre séptimo grado y bachillerato.

Apuesta educativa

Con esta parte del programa se ha tomado en cuenta potenciar la educación de la mano con el desarrollo económico, por ello los tres bachilleratos que se desarrollarán son Industria e Innovación; Agronegocios y Serviempresas.

“De lo que se trata es que las personas que se forman en estos bachilleratos tengan mayores niveles de empleabilidad, sino que tengan mayor capacidad de desarrollar emprendimientos”, manifestó el director ejecutivo de Fomilenio II.

Le puede interesar: González dice que Nayib Bukele es “falsa izquierda”