Grupo ciudadano pide a Tribunal Electoral referendo sobre Uber en Costa Rica

El grupo de ciudadanos ha actuado ante la pasividad de las autoridades costarricenses que no regula la actividad de la empresa de transporte.

descripción de la imagen
En Centromérica, Uber opera en cuatro países sin una regulación específica.

Por

07 September 2018

Un grupo de ciudadanos acudió este viernes al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica para solicitar un referendo sobre un proyecto de ley que pretende regular plataformas tecnológicas de servicio de transporte como Uber.

La Asociación Víctimas del Estado (AVES) presentó ante el TSE la solicitud de referendo sobre el proyecto de "Ley para garantizar y promover las plataformas tecnológicas en el sector transporte".

El TSE analizará esta petición y de considerarla correcta, el siguiente paso del proceso será autorizar a la AVES para que recolecte firmas de los ciudadanos.

Para que se pueda convocar a un referendo, la asociación deberá recolectar las firmas de al menos el 5 por ciento del padrón electoral de Costa Rica.

El presidente de AVES, Carlos Rivas, dijo a los periodistas que la idea de un referendo nace debido a la "falta de liderazgo del Gobierno" y pretende sentar un precedente de que los ciudadanos pueden tomar decisiones ante "la inacción de las autoridades".

Lea además: Tensa relación entre taxistas y conductores de Uber en Europa

El pasado martes 4 de septiembre el Gobierno de Costa Rica instó a la empresa Uber a abandonar sus operaciones hasta que el país no regule la actividad por medio de una ley que se estudia en el Congreso.

Uber opera en Costa Rica desde hace tres años y reiteradamente el Gobierno ha dicho que el servicio de transporte remunerado de personas que se brinda por medio de esa plataforma es ilegal.

Sin embargo, la empresa Uber asegura que seguirá operando en Costa Rica y que lo hace bajo un marco de legalidad, y además se ha mostrado dispuesta a participar en una mesa de diálogo para aportar ideas sobre la regulación de la actividad.

El gremio de los taxistas ha pedido numerosas veces al gobierno "cancelar o bloquear" la operación de la app de Uber en el país, pues consideran el servicio como competencia desleal por sus tarifas más bajas y porque no cumplen con regulaciones que el Estado aplica a los taxis.

Lea también: Concentración nacional de taxistas contra Uber

Uber ha indicado que Costa Rica, una nación de 5 millones de habitantes, es el país de América Latina con mayor penetración per cápita de la plataforma, con 22.000 conductores afiliados y 783.000 clientes. ACAN-EFE