El comercio sigue agobiado por la inseguridad y la tramitología

Un sondeo realizado por la Cámara de Comercio recalcó problemas como las extorsiones y el retraso para crear una nueva empresa.

descripción de la imagen
Los empresarios opinan que para mejorar el comercio exterior hay que agilizar los trámites, sobre todo en Aduanas.

Por

07 September 2018

El pago de la extorsión, las trabas en Aduanas y los requisitos para abrir una nueva empresa son solo tres de los muchos problemas que siguen afectando a los empresarios de todo el país.

A través de un sondeo a nivel nacional, la Cámara de Comercio e Industria determinó, nuevamente, que es la inseguridad el principal problema que no deja avanzar a las empresas.

Los negocios siguen pagando significativas cantidades de dinero cada mes a las pandillas para mantener su actividad económica y el problema se ha vuelto una “cifra negra”, dice el presidente de la Cámara, Javier Steiner, pues muchas empresas ni siquiera denuncian por la falta de confianza en las autoridades.

“La extorsión es una cifra negra de la cual no tenemos mucha información. Ya ni se denuncia por la falta de confianza que tienen en las autoridades. Es un tema bien difícil”, dijo Steiner.

El último dato difundido por el Banco Central de Reserva era que la criminalidad le ha costado al país aproximadamente $4,000 millones, lo que equivale al presupuesto de todo un año.

Corrupción y gasto público

El sondeo hecho entre los empresarios también abarcó temas como las medidas que se deben aplicar para combatir la corrupción así como aumentar y mejorar los recursos públicos.

Según los resultados, el 59% de las empresas espera que se establezcan mecanismos transparentes y eficientes de elección de funcionarios a la Corte de Cuentas así como la Fiscalía y la Corte Suprema de Juticia.

Otro 59% también sugirió que se eliminen los gastos reservados de la presidencia y otro 46% dijo que se pueden aumentar las penas para los delitos cometidos por funcionarios y empleados públicos.

También hubo preguntas dirigidas a hacer más eficiente el uso de los recursos públicos para lo que las empresas respondieron que se deben hacer auditorías de las plazas en el sector público.

Los empresarios también coincidieron en que el país debe invertir mucho más en educación y salud para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

Además le puede interesar: Benjamín, el chef salvadoreño de Washington que enseñará en el ITCA-Fepade

El sondeo de opinión se realizó entre el 22 de agosto y el 4 de septiembre y según Steiner, servirá como insumo para los candidatos presidenciales que participarán de la contienda electoral el próximo año.

Los datos de este sondeo en el que participó el 8% de los agremiados se discutieron ayer en un conversatorio entre miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara y empresarios invitados con el fin de formular propuestas complementarias a las que se han sugerido a través del sondeo y que sean presentadas, posteriormente a los candidatos presidenciales.