Expertos piden prestar mucha atención para acuerdos con China

Creen que áreas vulnerables son medio ambiente. Transparencia en negociaciones es clave para evitar crisis por acuerdos mal llevados. Desde varias perspectivas analistas revisan ventajas y desventajas que conllevan pactos con la potencia asiática.

descripción de la imagen

Por

07 September 2018

Un grupo de expertos convocados para el segundo panel en la 22º. Conferencia Anual que realiza el Diálogo Interamericano, la Organización de Estados Americanos, OEA, y el Banco de Desarrollo de América Latina, analizó el impulso tomado por China para hacerse espacio en la región con una agresiva estrategia diplomática, aunada a una cartera de inversiones y financiamiento en los distintos países.

El Salvador, el más reciente caso de rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán, para abrir las mismas con China, fue uno de los tópicos de discusión del encuentro titulado: “Relaciones China - América Latina: Nueva perspectiva para tratados e inversiones”.

El foro lo integraron Roger Valencia, ministro del Perú para Tratados Internacionales y Turismo; Dulcidio de la Guardia, ex ministro de Finanzas de Panamá; Tatiana Rosito, investigadora del Centro de Relaciones Internacionales de Brasil; Kevin Gallagher, director de la Iniciativa Económica Global de Gobernanza de la Universidad de Boston y Álvaro Méndez, co-director de la Escuela de Economía de Londres.

Los panelistas discurrieron en las bonanzas que representaba la relación bilateral de los países del hemisferio con China, -para algunos-, el bajo interés de Estados Unidos en la región acentuado en última década, que ha concentrado como prioritarios los temas de inseguridad ciudadana y combate al tráfico de drogas y migraciones.

Sin embargo, el analista Kevin Gallagher fue puntual al señalar que en ese desfase, los acuerdos con China podrían tener serias repercusiones en países que no tienen un marco jurídico fuerte, especialmente en temas de protección del medio ambiente.

Lea también: Delegación salvadoreña viaja a China la próxima semana

Bajo esa premisa, cualquier acuerdo diplomático o comercial mal negociado con China podría conllevar enormes problemas para los países latinoamericanos que uno tras otro han ido abriendo espacio de participación al gigante asiático en sus países, con significativas cuotas de participación en sus economías.

“Cualquier tratado debe tener un manejo muy cuidadoso, se tiene que revisar el impacto social de cada proyecto individual y hacer una revisión pormenorizada de la legislación, sobre todo las regulaciones ambientales”, advierte el especialista de la Universidad de Boston.

Otros analistas ven en la novedad de este nuevo estado de relaciones y tratados una oportunidad, pero también los riesgos que llevan; sin embargo coinciden en que América Latina es un imán para la segunda potencia económica, y que el interés puede ser mutuo.

Álvaro Méndez, de la Escuela de Negocios de Londres, expuso cómo la región experimenta en esta década el mayor impulso a la creación de infraestructura, por encima de cualquier otra zona del planeta, y de ahí que el hemisferio sea un botín para China.

En la rueda de preguntas, el abogado Luis Parada, experto en arbitrajes internacionales, algunos como consecuencia por tratados internacionales mal negociados, cuestionó a los panelistas sobre el caso de El Salvador, del rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán para privilegiar a China, y el contexto de esa ruptura.

El abogado salvadoreño puntualizó los señalamientos de Taiwán, que no aceptó las exigencias del ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén de financiar la rehabilitación del puerto de La Unión, (por considerarla elevada e inviable) y los señalamientos de Taiwán de que el gobierno exigía financiar la campaña del FMLN para las próximas elecciones de febrero de 2019.

Le puede interesar: ¿A quién distribuirá el Gobierno el arroz que donó Taiwán?

Para Parada, ese tipo de acciones, como las relaciones diplomáticas recién instaladas con China, abren un abismo de preocupación al no conocerse detalles de la negociación que hizo el gobierno salvadoreño para esa apertura con el país asiático, ni qué tipo de compromisos se han adquirido en ambos lados.

Luego de las respuestas de algunos panelistas que apuntaron a que El Salvador debe reforzar la institucionalidad local para asegurar el éxito de la relación y las inversiones que por añadidura podrían llegar con la apertura, Parada mostró sus discrepancias.

“Los panelistas han presentado una visión bastante lineal, que no estoy de acuerdo, porque se tiene que profundizar más en el impacto que eso tiene para países como el nuestro. Muchos de esos tratados que se hacen conllevan enormes desventajas y generan gastos excesivos a los estados a la hora de defenderse en demandas internacionales”, comentó Luis Parada al concluir el panel.

Para este experto, cualquier nuevo acuerdo sea con China o con otro país debe negociarse con transparencia y asesorarse bien para dejar claras las cláusulas de los mismos, pues es base a su experiencia como defensor del país en demandas internacionales, cuando un tratado ya ha sido firmado y ratificado, los rangos de acción para revertir fallas son limitados y costosos.

La Conferencia de dos días revisa las dinámicas políticas, sociales, económicas y culturales de la región, la primera sesión trató los desafíos de la prensa y la libertad de expresión en el hemisferio. El foro concluyó ayer por la noche.