Agricultores afectados por sequía piden al gobierno no acaparar arroz

Para los agricultores, el gobierno pretende utilizar el donativo de arroz que envió Taiwán para su campaña política.

descripción de la imagen
Los agricultores afectados por la sequía piden al gobierno que actúe sin tintes políticos y que les dé la ayuda que envió Taiwán. Foto EDH / archivo

Por

06 September 2018

Los agricultores cuestionan que el gobierno quiera acaparar 500 toneladas de las 800 que donó Taiwán y esperan que los diputados superen el veto para que sea orientada la distribución con “justicia”.

El presidente de la Asociación Cámara de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas (Campo), Luis Treminio, dijo que el gobierno debe reorientar los esfuerzos para apoyar a los más de 77 mil agricultores que han sido afectados por la sequía.

“Las ayudas no deben de estar orientadas con criterio partidario y menos ahora que vienen elecciones. Tanto la gente de ARENA, como a la gente del FMLN le afectó la sequía”, señaló Treminio.

Por su parte Mateo Rendón, de la Mesa Agropecuaria señaló que desde un principio el donativo de arroz de Taiwán fue acordado para paliar las precariedades de los más necesitados de los 143 municipios que fueron declarados en alerta roja por la sequía severa y se debe respetar ese objetivo.

TE PUEDE INTERESAR: Honduras ofrece a cafeteros $276 millones para enfrentar crisis

“No sabemos sobre qué argumentos el gobierno ha reorientado ese arroz, ni para dónde, lo que sí es cierto que no le ha dado el rumbo para el que lo donó Taiwán; no sabemos que va a pasar, pero Taiwán lo donó para que se diera a los afectados por la sequía como parte de paquetes alimenticios”, dijo el presidente de la Mesa Agropecuaria.

Preocupación

Ante la decisión del gobierno, alcaldes de los municipios más afectados están preocupados, ya que ese donativo significaba una gran ayuda para sus agricultores, que no lograron cosechar nada y no tienen granos básicos para alimentarse.

“Los embates de la sequía se sienten, hay gente que no tiene nada, no cosecharon nada y esperan la ayuda. Pero el gobierno está pensando en la campaña política y que el arroz que donó Taiwán lo van a usar en una clara y evidente campaña”, manifestó el alcalde del municipio de Estanzuelas, Usulután.

Esa preocupación también la manifestó el alcalde del municipio de Nueva Granada, Juan Aquiles Rendón, también de Usulután, quien lamentó la decisión del gobierno, porque va en detrimento de los agricultores más afectados por la sequía severa.

ADEMÁS: Agricultores urgen 128 mil paquetes agrícolas

“En oriente hay tantos municipios con pobreza, más por la sequía y ese arroz era para los más afectados, pero el gobierno lo que está viendo es que viene la campaña política para darle a su gente”, señaló el edil de Nueva Granada.

La salida para que los agricultores sean beneficiados con el arroz, es que los diputados superen el veto del presidente con 56 votos, pero los productores agrícolas lo dudan, ya que no creen que el FMLN y GANA estén dispuestos a ello, dijo el presidente de la Mesa Agropecuaria.