Honduras ofrece a cafeteros $276 millones para enfrentar crisis

Uno de los decretos, impulsado por el Ejecutivo, crea el Fondo Especial de Garantía para el Sector Cafetero y pone a disposición de productores unos 4,800 millones de lempiras (198.4 millones de dólares).

descripción de la imagen
Foto EDH: Archivo

Por

05 September 2018

TEGUCIGALPA. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sancionó este martes dos decretos que ponen 276.9 millones de dólares a disposición de más de 120,000 familias productoras de café para enfrentar la crisis por la baja de precios del grano, que constituye el primer producto de exportación del país.

"Somos el quinto productor del café en el mundo", enfatizó Hernández este martes, y aseguró que este sector es el "más democrático de la producción nacional", por lo que, dijo, sancionar los dos decretos supone "un salvavidas para la economía nacional".

Uno de los decretos, impulsado por el Ejecutivo, crea el Fondo Especial de Garantía para el Sector Cafetero y pone a disposición de productores unos 4,800 millones de lempiras (198.4 millones de dólares), indicó la Presidencia hondureña en un comunicado.

El segundo autoriza al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) a gestionar y contratar con instituciones bancarias "el financiamiento de hasta 1,900 millones de lempiras (78.5 millones de dólares)" para "otorgar préstamos automáticos a los caficultores".

Cafetaleros sin lograr financiamiento pese a dos pactos por el sector

 

El presidente hondureño se reunió este martes con miembros de la Mesa Técnica del Diálogo del Café, a quienes felicitó por la iniciativa de crear el Fondo Especial de Garantía.

"Ustedes en tan poco tiempo han dado buenos resultados, ya tienen una hoja de ruta y resultados concretos; han movilizado al Congreso Nacional para que los apoye unánimemente y eso es un milagro en Honduras", subrayó.

Dijo que su Gobierno apoya al sector cafetalero porque el 90 por ciento de las divisas que genera ese rubro "va a los bolsillos de pequeños productores, quienes son hondureños y necesitan del apoyo nuestro por ser uno de los sectores más fuertes de Honduras".

El gobernante indicó que es necesario "repotenciar" el sector cafetalero en Honduras, ya que "es una imagen de país".

Honduras ha vendido 8.27 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos) entre octubre de 2017 y lo que va de 2018, lo cual representa una disminución del 2 por ciento respecto a los 8.42 millones exportados durante los mismos meses de la cosecha anterior, según cifras del Ihcafe.