La empresa china interesada en el Puerto La Unión se define como "militar"

Su razón empresarial fue modificada ayer por la tarde en su página web.

descripción de la imagen
Esta fotografía muestra al presidente de CEPA, Nelson Vanegas y el presidente de Proesa, Sigfrido Reyes, con inversionistas chinos en el Puerto de La Unión.

Por

30 August 2018

La empresa china que quiere arrendar 102 manzanas en las zonas extra portuarias de La Unión (Asia Pacific Xuanhao Project Investment APX) posee una división tecnológica que se autodefine como una “empresa militar integral de alta tecnología”, fabricante de equipos de observación óptica, punteros y rifles, según lo demuestra su página web, originalmente escrita en chino y traducida al español.

Curiosamente, su razón empresarial fue modificada ayer por la tarde a la de una “empresa integral” de alta tecnología. Un catálogo de productos de uso militar también fue eliminado de su página principal, según comprobó ayer El Diario de Hoy al revisar las páginas en caché del sitio web.

Esta división tecnológica se estableció en 1997 y posteriormente se formó en un holding empresarial como Asia Pacific Xuanhao Project Investment Co., Ltd. que agrupa inversiones en puertos, industria pesquera, tecnología de la información, energía, materiales de construcción, logística y hasta turismo y centros comerciales.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados critican viaje de Medardo González a China

En su página web la división tecnológica de APX señala que “al comienzo del establecimiento de la compañía, se centró en la investigación y el desarrollo de equipos de avistamiento fotoeléctrico, pero ahora incluye equipos de observación óptica, puntero láser y serie de deslumbramiento láser, serie de ondas de sonido, rescate de emergencia y serie de equipos de emergencia. También se especializa en la construcción integrada de vehículos de comando, sistema de monitoreo de estado de vehículos, centro de comando y construcción de información de áreas de campamentos.

La compañía ha estado en constante comunicación con el gobierno salvadoreño, que la semana pasada rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y abrió relaciones con China.

Dos días después de que el país le abriera las puertas a China, la empresa envió al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, una carta en la que le solicitan considerar de nuevo el arrendamiento de 73 hectáreas (102 manzanas) de los cuales tres áreas son parte de las zonas extraportuarias de La Unión y otras dos, del puerto de la Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsaín).

TE PUEDE INTERESAR: Diputados cuestionan a canciller por abrir relaciones con China

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, ha advertido en el país que China está tratando de “militarizar la región” por lo cual está buscando puntos débiles por los cuales entrar, entre ellos, las inversiones.

Sus declaraciones se dan cuando CEPA quiere concesionar el Puerto de La Unión y aprobar una ley de Zonas Económicas Especiales en la zona oriental del país.