Cepa y Asia Pacific negocian alquiler de 102 manzanas de terreno en La Unión

Según una carta, la empresa Asia Pacific envió la solicitud dos días después de que el país abriera relaciones con China.

descripción de la imagen
Tres de los terrenos que la empresa asiática quiere alquilar son zonas extraportuarias del Puerto La Unión.

Por

28 August 2018

Dos días después de que El Salvador abriera las relaciones diplomáticas con China, la empresa Asia Pacific Xuanhao Project Investment (APX) solicitó a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) que inicie los procesos legales y técnicos para arrendarle tres terrenos que suman 24.8 hectáreas cercanas al Puerto de La Unión, a un costo de $1 por metro cuadrado y 48.1 hectáreas más que se encuentran ubicados en la zona extraportuaria contiguo a las instalaciones de Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain).

Esta extensión de terreno equivale a 102 manzanas en las que la empresa podría iniciar sus operaciones, que están relacionadas a la industria textil y fabricación de partes de vehículos.

La empresa hizo la solicitud a través de una carta enviada el 23 de agosto de este año y dirigida al presidente de CEPA, Nelson Vanegas, con copia al vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

Los tres terrenos en cuestión tienen una extensión de 4.96, 7.44 y 12.4 hectáreas que sumadas constituyen 24.80 hectáreas y que, de acuerdo con la misiva, se encuentran ubicados en la zona extraportuaria del polígono I, al costado nor poniente del Puerto de La Unión Centroamericana.

Además la empresa solicita la autorización para dos terrenos más de 9.54 y 38.56 hectáreas que sumados constituyen 48.1 hectáreas que se encuentran ubicados en la zona extra portuaria del polígono I contiguo a la instalación de Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain) y polígono II, contiguo a la instalación de Corsain.

Lea además: Gobierno pretende iniciar la Unión Aduanera en El Poy

“Tomando en cuenta el desarrollo proyectado para dicha área, el cual se desarrollará en tres fases, solicitamos que el arrendamiento sea por 24.80 hectáreas, que significa las tres porciones con las condiciones del acuerdo que ustedes nos señalaban. Así mismo estamos de acuerdo en que el monto de la garantía de cumplimiento de contrato sea por un monto de $17,000.00 por cada contrato”, señala la circular a la que tuvo acceso El Diario de Hoy.

Según las condiciones del acuerdo, el canon por metro cuadrado tendría un incremento del 10% cada 5 años contados a partir de la firma del contrato y también se establecería un canon variable que se mantendría en 3% sobre la rentabilidad más IVA “aceptando así sus condiciones establecidas en el punto decimoprimero del acta número 2313”, detalla.

Según la carta, esta sería una nueva autorización que tendría que avalar la Junta Directiva de CEPA pues al inicio de la misiva se señala que quedará sin efecto otro acuerdo de autorización suscrito el 8 de junio de este año.

Este primer acuerdo es posterior a un viaje que realizó Nelson Vanegas en compañía del presidente de Proesa, Sigfrido Reyes, el 20 de febrero a Beijing de este año.

Según un documento publicado por transparencia.gob.sv en la página web de CEPA, el objetivo del viaje era participar en reuniones de trabajo con funcionarios de la empresa ASIA-Pacific Xuanhao Proyect Investment (APX) que tuvo un costo de $1,900 pagados con fondos institucionales.

Al final de la carta la empresa urge a los funcionarios a que inicien el procedimiento legal y técnico para que el arrendamiento se haga al más corto plazo.

“Queremos agradecer y pedir a la vez que en consideración al esfuerzo y al tiempo invertido por ambas partes solicitamos a ustedes ratificar los puntos Decimoprimero y Decimosegundo del acta de fecha 6 de marzo de 2018 tomados por la Junta Directiva de CEPA y se autorice la firma de los contratos correspondientes según la propuesta que el pleno de la honorable Junta Directiva ya conoce, a fin de concluir este proceso de arrendamiento de las porciones señaladas”, señala el documento.

“Estamos con la disposición de iniciar los procesos legales y técnicos correspondientes para iniciar al más corto plazo el desarrollo de nuestros proyectos finalmente como es de conocimiento estamos listos con todo el marco legal de nuestra parte para firmar los documentos legales correspondientes para este fin”, agrega la empresa al final de la misiva.

Le puede interesar: Explicaciones poco convincentes

La Isla Perico en la mira

La Isla Perico, en La Unión, también ha sido visitada por empresarios asiáticos que están interesados en 125 hectáreas aunque sus pobladores no detallan el nombre de la compañía.

Los pobladores de esa zona recibieron en mayo y junio a intermediarios de la empresa que llegaron a conocer el terreno.