Gobierno pretende iniciar la Unión Aduanera en El Poy

El titular de Aduanas dice que ya se trabaja en mejorar los puestos fronterizos.

descripción de la imagen
Trámites en aduanas siempre han dado dolor de cabeza a trnsportistas

Por

28 August 2018

El Salvador aún no tiene una fecha definida para iniciar con la Unión Aduanera. Sin embargo,el director general de Aduanas, Armando Flores, dice que ya se inició el proceso para mejorar los puestos fronterizos y que El Poy encabeza la lista.

El objetivo es que El Poy tenga una sola ventanilla administrativa para la operaciones de Honduras y El Salvador, para lo que se ha destinado 1 millón de dólares de fondos gubernamentales.

“El Salvador de aquí a noviembre tendría listas las mejoras en el puesto fronterizo de El Poy y la apuesta es, según un acuerdo con Honduras, que sea el puesto fronterizo del futuro”, manifestó Flores.

El Poy y Anguiatú son las fronteras terrestres más importantes para la exportación e importación de mercancías para El Salvador. Solo entre enero y junio de este año, en la primera hubo 59,291 operaciones por un valor de $641.8 millones y en la segunda hubo 167,370 operaciones por un valor de $1,671.8 millones.

“Nosotros con fondos GOES estamos invirtiendo poco más de 1 millón de dólares en El Poy, de manera que tengamos ese paso fronterizo con mejores condiciones de tránsito. En noviembre El Poy tendrá cuatro carriles para Honduras y cuatro carriles para El Salvador con un sistema tipo auto banco”, expuso Flores.

En la frontera de Anguiatú se hará una integración de ambos puestos fronterizos. En el lado de Guatemala estará el puesto de Facilitación del Comercio y en el lado de El Salvador el Centro de Control Integrado, “con el compromiso de una sola parada”, lo que significa que los furgones no tendrán que denerse en ambos.

Javier Claros, jefe de Facilitación del Comercio de la DGA, explicó que las mercancías que ingresen como Unión Aduanera, que serán las de tránsitos comunitario, las mercancías amparadas en la Factura y Declaración única Centroamericana (Fyduca) y las de aduana periférica serán vistas en el puesto de Facilitación del Comercio, que estará del lado de Guatemala.

Las operaciones que se quedan como control aduanero, se verán del lado de El Salvador, en el Centro de Control Integrado, detalló Claros.

Lea además: Cepa y Asia Pacific negocian alquiler de 102 manzanas de terreno en La Unión

Se requiere más tiempo

El sector productivo considera que El Salvador no logrará iniciar la Unión Aduanera en noviembre, ya que hay muchos aspectos de por medio que se deben revisar e integrar a lo ya establecido entre Honduras y Guatemala.

“Consideramos que es un tiempo muy corto, para que se implemente; hay que revisar y consultar con el sector productivo los listados de las partidas arancelarias excluidas y de las partidas arancelarias que tienen diferentes reglas de origen y programas de desgravación de los diferentes TLC que han suscrito los países del Triángulo Norte”, señaló Carmen Aída de Meardi, presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifácil).

Uno de los temas delicados que señaló De Meardi es el de los productos agrícolas, ya que se deben analizar el riesgo de plagas, “tomando en cuenta que se han identificado 1,200 plagas en común”.

Además, señaló que se deben conocer los ajustes que realizará la Dirección de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, entidad responsable de la administración del Fyduca.

“Todo esto y otras acciones deben negociarse con Guatemala y Honduras y consultarse permanentemente con el sector productivo, para luego incorporarlo en el desarrollo informático ya establecido por estos países, al cual nos debemos adaptar y que será el que se aplicará bajo el esquema de la Unión Aduanera”, aseveró la presidenta de Cifácil.

Puntos clave

El director de Aduanas dijo que hay temas que se deben superar internamente y que son clave para el buen funcionamiento de las aduanas, como la declaración anticipada obligatoria.

Con esto se estaría garantizando que el trámite ya está hecho correctamente, que no faltan documentos y por tanto que no se tardará más de 20 minutos en la frontera para seguir su camino.

Además lea: Sindicato Sinejus dice que bailarinas en tribunal era un “acto cultural”

Respecto al sistema informático que implementa la DGA, Flores dijo: “No hay graves problemas con el sistema de Aduanas, no es cierto que estemos en la calle, pero sí que tenemos que mejorar, lo que se está haciendo gradualmente”.

Otro punto son las aduanas periféricas, las que al convertirse los tres países en un solo territorio “ejercerían el control terrestre, marítimo y aéreo para el ingreso o egreso de las mercancías”, explicó la presidenta de Cifácil.

Guatemala y Honduras han definido como aduanas periféricas: Tecún Umán, Puerto Cortéz y Guasaule; por el lado de El Salvador serán el Puerto de Acajutla y el Aeropuerto Internacional de El Salvador.