Presidente guatemalteco saluda incorporación de El Salvador a unión aduanera

EL Salvador se incorporó desde este día a la unión aduanera centroamericana.

descripción de la imagen
Foto EDH / Cortesía

Por

20 August 2018

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, celebró este lunes la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera Centroamericana y dijo que con la adhesión del vecino país, la región podría convertirse en la octava economía de América Latina.

"Se habla de que con esta posibilidad que hemos hecho, nos estamos convirtiendo en la octava economía más grande de Latinoamérica", subrayó Morales tras la ceremonia oficial de incorporación de El Salvador a la unión aduanera.

Agregó que la unión aduanera del Triángulo Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador- contribuirá a "mejorar la competitividad" de los tres países.

Morales se reunió este lunes con sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández, en el puesto fronterizo El Corinto para abordar el arranque de la unión aduanera centroamericana tras la adhesión de los salvadoreños.

Lea además: El Salvador paga la energía más cara en Centroamérica

"Nuestros equipos han estado trabajando en homologar los sistemas de recaudación para que desde nuestras fronteras hasta las fronteras periféricas nos permita también esa posibilidad de conectar y recaudar y beneficiar de una forma directa a nuestros ciudadanos", enfatizó el gobernante guatemalteco.

Los tres países centroamericanos "hacen planes, tenemos objetivos a corto, mediano y largo plazo, pero también como región nuestros antecesores empezaron con la visión de que ese istmo centroamericano podamos unirnos para que tengamos planes y objetivos comunes y los podamos realizar", enfatizó el mandatario guatemalteco. ACAN-EFE