Consejo Agropecuario de Centroamérica alerta más sequía en la región

Existen muchas posibilidades que a finales del periodo se desarrolle el fenómeno de “El Niño”.

descripción de la imagen
La sequía ha afectado más de 27 mil manzanas de maíz, lo que repercutirá en la cosecha de este año.

Por

20 August 2018

Las predicciones climáticas no son nada alentadoras para los productores de granos básicos en el país. Según el Consejo Agropecuario Centroamericano, un 80% de los modelos de predicción de las temperaturas del océano Pacífico Ecuatorial estiman que en los próximos meses se desarrollará el fenómeno de El Niño, que podría traer más sequía y altas temperaturas al país y la región.

Esta es la principal conclusión de la mesa de agricultura, que revisó, hace unas semanas, la perspectiva climática para los meses de agosto-septiembre y octubre de 2018 y que se dio en el marco del XXXV Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos en Ciudad de Guatemala.

El Foro es coordinado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN-SICA).

“Se observa que en la mayoría de los países de la región centroamericana habría zonas con condiciones de déficit de lluvias de acuerdo al promedio para ese periodo. Por otra parte, esta perspectiva que emite el Foro del Clima resalta que, a pesar de la baja intensidad que se espera de la temporada de ciclones en el Atlántico Norte, no se puede descartar la posibilidad que un ciclón tropical afecte a la región, provenga del Pacífico o del Caribe.

CEPA intentará nuevamente concesionar el Puerto de La Unión

Pero además, el Foro del Clima resalta que, a pesar de la baja intensidad que se espera de la temporada de ciclones en el Atlántico Norte, no se puede descartar la posibilidad que un ciclón tropical afecte a la región, provenga del Pacífico o del Caribe.

Por esa razón, los especialistas de agricultura comentaron la importancia de identificar con antelación algunas acciones de preparación ante estas condiciones, así como algunas recomendaciones técnicas para los cultivos de granos básicos y la ganadería.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, adelantó esta información hace unos días. Según la funcionaria, aunque se presenten lluvias, éstas no serán significativas y se mantendrán periódos secos y altas temperaturas.

Sin salario ni pensión vive el 62% de los adultos mayores de 65 años en El Salvador

Millonarias pérdidas en El Salvador

La agricultura salvadoreña se ha visto afectada severamente por la sequía en los últimos meses. Según cálculos de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), en los últimos meses se han perdido alrededor de 27 mil manzanas de maíz lo que provocará un déficit de 6.4 millones de quintales del grano al final de la cosecha 2018-2019.

El Ministerio de Agricultura ya comenzó con la entrega de paquetes agrícolas para los productores de la zona oriental. Este fin de semana inició con la entrega de más de 50,000 paquetes de frijol y desde hace una semana también inició con la entrega de 25,000 paquetes de semilla de maíz. Sin embargo, el presidente de Campo, Luis Treminio, afirma que esto no será suficiente, por lo que creen que el precio de los granos básicos se mantendrá elevado en los mercados por los próximos meses.