CEPA intentará nuevamente concesionar el Puerto de La Unión

El Puerto de La Unión no recibe un buque con contenedores desde 2013

descripción de la imagen
Puerto La Unión.

Por

17 August 2018

Luego de que en 2015 la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) realizara un intento por dar en concesionamiento el Puerto de La Unión, y este se declarara desierto por la ausencia de empresas licitantes, este año anunció que habrá un nuevo intento por concesionar la obra.

Mientras otros puertos de la región centroamericana apuestan por el crecimiento de sus operaciones, como Puerto Cortés en Honduras, donde gracias a la concesión de la Operadora Portuaria Centroamericana reciben más de 650 mil contenedores anuales, el Puerto de La Unión desde 2013 no recibe un buque con contenedores.

Ayer el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, mencionó que se debe esperar hasta 2019, para que se haga efectiva el concesionamiento de la terminal portuaria (11 años después de que se terminara de construir dicha infraestructura).

De interés: Construcción de la presa El Chaparral costará $400 millones

Vanegas agregó que el lanzamiento de la licitación para concesionar el puerto dependerá de la consulta pública que se realiza actualmente con los embajadores acreditados en el país, ya que algunos han pedido un poco más de tiempo. “Nosotros prevemos que la licitación se abra en octubre de este año”, mencionó el funcionario.

Luego habría un espacio de tiempo para que las empresas presenten sus planes de negocio y visión de desarrollo, el tiempo para esto se determinaría en las consultas que están realizándose.

Posteriormente a la presentación de ofertas se hará un análisis para la adjudicación, una vez adjudicada la empresa ganadora se presentará ante la Asamblea Legislativa, y luego pasarán otros 30 días, aproximadamente, para la firma del contrato. “O sea a partir de octubre estamos hablando de alrededor de cuatro o cinco meses para terminar el proceso de licitación del puerto”, detalló el presidente de CEPA.

¿Habrá inversión de China?

Ayer Vanegas junto con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, presentaron al cuerpo diplomático del país el proyecto de concesión del puerto La Unión y la iniciativa de Ley de Zona Económica Especial de la Región Sur Oriental de El Salvador (ZEE). Al ser cuestionados si estos mecanismos de atracción de inversión estaban orientados a inversionistas de China, coincidieron en que los proyectos estaban abiertos a inversionistas de cualquier país. “La idea es que el cuerpo diplomático presente a las empresas de sus países el proceso de concesión del puerto”, concluyó Rodríguez.