El Salvador entrega a la SIECA protocolo que lo integra a unión aduanera

Según la entidad estatal, esta es la primera etapa de la unión aduanera y los demás trabajos estarán enfocados a la promoción de la libre circulación de mercancías y la facilitación del comercio.

descripción de la imagen
Foto/ Archivo EDH

Por

17 August 2018

Autoridades de El Salvador entregaron hoy a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SICA) el protocolo que los integra oficialmente a una unión aduanera con Guatemala y Honduras, que permitirá que ciertos productos gocen de libre circulación en el Triángulo Norte.

El Protocolo de Adhesión al Protocolo Habilitante para la Integración Profunda, iniciada por Guatemala y Honduras, es el instrumento que habilita de manera oficial el ingreso de El Salvador al proceso para, posteriormente, continuar con los demás trabajos técnicos necesarios para completar la plena incorporación, informó el Ministerio de Economía (Minec).

Según la entidad estatal, esta es la primera etapa de la unión aduanera y los demás trabajos estarán enfocados a la promoción de la libre circulación de mercancías y la facilitación del comercio.

En El Salvador son seis aduanas identificadas para la unión aduanera con el Triángulo Norte: dos con Honduras que son El Amatillo y El Poy, y cuatro con Guatemala que son La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas y San Cristóbal.

Gobierno analiza productos con libre paso en Aduanas

 La adhesión de El Salvador al proceso de integración profunda "constituye un paso histórico para el país y representa el avance más trascendental que ha dado la nación en favor de la Integración Económica Centroamericana en los últimos años", afirmó el Minec.

El protocolo fue entregado por el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, quien estuvo acompañado por la titular del Minec, Luz Estrella Rodríguez, el canciller, Carlos Castaneda, así como otros titulares del gabinete económico.

 

También participaron en este acto el secretario general de Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo, y el secretario general de la (SIECA), Melvin Redondo.

Aduanas: se necesitan $5 millones para sistema informático

El 26 de junio de 2017, Guatemala y Honduras, países que tienen un producto interno bruto (PIB) conjunto de 72.781 millones de dólares, lo que equivale al 46 por ciento del PIB de toda la región, concretaron la unión aduanera que negociaron durante dos años.

Las exportaciones salvadoreñas a estos dos países totalizaron en 2017 más de 1.589 millones de dólares, mientras que las importaciones de bienes y servicios superaron los 1.632 millones de dólares.

La balanza comercial salvadoreña con Guatemala y Honduras registró un déficit de más de 84 millones de dólares entre enero y abril pasados, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador.