Embajadora EE. UU. pide acciones concretas contra la corrupción en el país

Cuestionó al sistema salvadoreño por su fragilidad y debilidad en contra de la corrupción, e hizo un llamado a luchar contra el mal uso de los recursos.

descripción de la imagen
Jean Elizabeth Manes, embajadora de Estados Unidos. Foto/ @USAmbSV

Por

17 August 2018

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, cuestionó este jueves duramente los casos de corrupción que está padeciendo El Salvador, de los cuales el país ha perdido $650 millones y señaló que no se trata de una o dos personas, sino de todo un sistema que permite el desvío de millones de dólares, para lo cual pidió que se tomen "acciones concretar" para contrarrestarla.

La corrupción y el lavado de dinero son los principales obstáculos, para la buena gobernanza y el desarrollo de un país; daña la confianza pública, interrumpen el Estado de Derecho, socava el clima negocios

Janes Manes, embajadora de Estados Unidos

"El costo de la corrupción es exponencial, porque no se trata, solo del dinero que se perdió, sino de todas las necesidades que no se cubren y las consecuencias. En casos recientes involucrando a altos funcionarios de gobiernos pasados, que se perdieron alrededor de $650 millones y para comparar, el déficir presupuestario de este año ascendió a $350 millones y El Salvador tuvo que cubrir con un préstamo del BID y por el que pagará intereses", dijo Manes en un evento de ABANSA sobre lavado de dinero.

Lea además: Empresas de expresidente Saca aumentaron las utilidades en su mandato

Pero además enfatizó que no se trata de una persona que desvió fondos, sino de todo un sistema que lo permite y de miles de involucrados y de personas que saben que se está lavando dinero de fondos públicos y no dicen nada.

"Hay que dejar claro que este tipo de corrupción que le permite a una persona robar millones de dólares de fondos públicos es una corrupción endémica, sistematizada, en donde todos los puntos de seguridad fallan, esto no se trata de un par de personas evadiendo la ley, se trata de un sistema diseñado para ocultar un fraude que involucra miles de personas", aseveró la embajadora.

La diplomática lamentó que esto esté ocurriendo en el país y agregó que "no basta con decir que ya no se tolerará la corrupción", ya que las consecuencias para El Salvador son graves por que el dinero perdido no se recupera y las necesidades son muchas.