Sumas aseguradas en el país alcanzan los $131,000 millones

La mayor parte de las pólizas de seguro se compran en contrato colectivo e individual.

descripción de la imagen

Por

15 August 2018

Al 30 de junio de este año, las sumas aseguradas en El Salvador sobrepasan los $131,000 millones, indicó este martes el titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Ricardo Perdomo.

Según el funcionario, la mayoría de las sumas aseguradas se han contratado a través de seguros colectivos e individuales. En detalle, al cierre del primer semestre de 2018 se comercializaron un total de $131,962 millones; de sumas aseguradas; de esas la pólizas de seguro a través del mecanismo individual correspondieron a $57, 520 millones; otros $61,784 millones a través de seguros colectivo.

Además, los comercializadores masivos sumaron $8,538 millones, y otros $4,120 millones en banca seguros.

“Qué dice esto? Que incluso dentro del mercado formal todavía la comercialización masiva es relativamente pequeña, hay oportunidad; y que los seguros individuales o de colectivos son el gran peso”, dijo Perdomo durante su participación en el lanzamiento de la campaña de educación de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES).

De acuerdo con los datos de la gremial, actualmente solo el 22 % de la población cuenta con algún tipo de seguro privado; el restante 78 % de los salvadoreños responde a un incidente con sus propios recursos o se endeuda.

El presidente de ASES, Pedro Geoffroy, recordó que “los seguros son un importante instrumento para proteger el patrimonio de individuos, empresas y del Estado”; y en consideración de que solo uno de cada cinco salvadoreños tiene un seguro, la labor por difundir la cultura del seguro “es una tarea pendiente e insoslayable”.

Para el representante, la industria aseguradora salvadoreña es de gran importancia para el país por su rol compensatorio o indemnizatorio. También juega un papel relevante como proveedor institucional de recursos (inversiones por $554 millones el año pasado) y por su calidad de empleador, ya sea directo (1,647 plazas) o indirecto (entre 12,000 y 15,000).

Los datos de la gremial también indican que solo en 2017, el sector asegurador salvadoreño respondió a 535,000 incidentes por un monto equivalente a $315 millones. En detalle, eso significó que 1,466 incidentes ocurrieron cada día e implicaron una indemnización diaria promedio de $82,000.

Lea además: Ministra Economía: subsidio de energía ya no será solo por consumo

Hasta junio 2018, ASES informó que las primas sumaron $306.5 millones, teniendo mayor porcentaje de participación los seguros de vida; seguido de los seguros de accidentes y enfermedades.

El titular de la SSF insistió en que “el mercado asegurador crecerá en la medida en que exista una mayor percepción de confianza y de conocimiento de parte de la población”.

Pancho Malapata

Precisamente para crear conciencia sobre el segmento de la población que aún no cuenta con un seguro, ASES lanzó este martes su campaña “Es más seguro tener seguro”.

Con un concepto amigable y hasta jocoso, la gremial presentó a Pancho Malapata, el personaje que representará a un salvadoreño común, que tiene empleo y responsabilidades financieras pero que cree que nunca le va a pasar nada malo. Es confiado y solo se enfoca en sus necesidades de subsistencia inmediata sin pensar en su futuro ni en el de su familia.

“Uno de nuestros objetivos es sensibilizar a la población acerca de los peligros a los que se está expuesto, mostrarles que hay un seguro para cada necesidad y que estos son cada día más accesibles”, comentó la vicepresidenta de ASES, Ana Yansi Montano.